Ha llovido mucho desde aquel mes de abril de 1992, cuando Los+Mejores nacía en formato fanzine para el bien de la comunidad roquera en general. Una revista gratuita única, que consiguió aguantar veinte años en su versión impresa, con una tirada de 10.000 ejemplares. Se distribuía por la Comunidad de Madrid, pero también llegó a casi todas las provincias de este país. Actualmente la marca sigue consolidando lectoras/es día tras día, ya que desde 2003 está presente tanto en formato web como en las principales redes sociales.

Sin duda, el nombre de Jon Marin va ligado al logo de la revista desde los principios. Mítico periodista y locutor de radio de este país, su andadura radiofónica con su amigo El Pirata nos dejó marcados a los que llevamos en esto una pila de años. Jon no sólo quiso que la revista fuese un referente entre los roqueros en la parte escrita, sino que también las ondas hertzianas y el espectro radiofónico sirvieran como medio de difusión de las noticias. Los Mejores Rock Show se empezó a emitir en 1997, perdurando a lo largo de los años por diferentes emisoras de Madrid y en difusión paralela mediante Internet.

 

La fiesta de LosMejoresRock.com vs LosMejoresRock.com Metal Fest

La fiesta y el Metal Fest son dos actividades diferentes de la revista. Actualmente el Redactor Jefe de LosMejoreRock.com, Leo Cebrián, se encarga de organizar este evento. En él se puede disfrutar con música en directo, aderezada de regalos y hasta una sesión fotográfica junto a nuestro telón.

El encuentro con los lectores es un momento especial, un «puntazo» de motivación para que pases un rato muy atractivo. Con él recompensamos a nuestros seguidores/as, músicos y otros medios de información, para que de una forma amena y divertida podamos unir vínculos y conocernos.

Dos eventos, en definitiva, que lo único que persiguen es fomentar el directo de nuestras bandas de Rock, junto el acercamiento de lectoras/es y medios afines a «nuestro rollo».

 

El retorno

Quizás haya sido la «morriña» invadida por el paso del tiempo y la constatación del buen funcionamiento del regreso de LosMejoresRock.com lo que me haya animado a dar forma a la idea, esperando por supuesto estar a la altura que este tipo de eventos requiere. La carne está puesta en el asador, así que paso a explicaros los pormenores del festival.

LosMejoresRock.com Metal Fest es un evento itinerante «a caballo» entre Bilbao, Madrid y Ciudad Real. Su principal premisa es contar con bandas o músicos que hayan pasado por las páginas de la revista. También queremos invitar a algunas formaciones de renombre e incluso grupos noveles que quieran participar, pero siempre dentro de unas pautas de colaboración y saber estar. En definitiva, esto no es más que la continuación de lo que ya hacía nuestro director Jon Marin en los inicios de lo que entonces era publicación escrita y hoy web.

Él organizaba fiestas-conciertos en todo el área de Madrid. Seguro que los más veteranos saben de qué estoy hablando. Ha sido ahora cuando hemos querido dar una vuelta de tuerca y llevar el logo de la revista en modo festival por varias comunidades.

 

Sala Mytho: el inicio

El local elegido para el Metal Fest de LosMejoresRock.com es la bilbaína sala Mytho, situada en la calle Tellería, 7 -Metro Bolueta-, que cuenta con un aforo máximo aproximado de 300 personas en su sala principal. Esta sala multiusos cuenta con 700 metros cuadrados, divididos en tres espacios debidamente conformados para la ocasión. Eventos de todo tipo tienen cabida en este espacio dedicado a la música en general, entre otras actividades.

Un eficiente equipo de profesionales de la hostelería hacen que la Mytho sea un valor añadido al circuito cultural de la zona norte. Un rider técnico más que completo, aparcamiento gratuito y Wi-Fi de alta velocidad son sólo unos ejemplos de lo completo que resulta este espacio.

 

Nuestros colaboradores: F.B. Management y Merchandising Innovation

Fran Becerril, de F.B. Management, es nuestro aliado en Bilbao. Se trata de una entrañable persona no muy amiga de las tecnologías, pero que a la vez se revela muy eficiente en esto de sacar adelante su roster de formaciones emergentes. Digamos que la mía es una forma personal de valorar su trabajo, a diferencia de lo ocurrido con alguna banda que se ha cruzado en su camino. Fran es muy conocido en la zona norte, donde su trabajo es valorado y se sabe lo mucho que este «tío» hace por los grupos y los músicos del Rock emergente.

Incansable, este palentino afincado en Bilbao desde el ya lejano año de 1994 sigue luchando porque la escena roquera en la zona más norteña del país no decaiga. También ha llevado sus bandas por el resto del país. Atasko, Budasam, La Vieja, Octavio Nievsky o Lion Heart saben del buen hacer de este amante del Rock y la cultura, no en vano le puedes ver apoyando a pintores o escritores en las respectivas galerías o conferencias de estos artistas. En ocasiones Becerril ha llegado a conjuntar estas otras facetas de la cultura con el Rock.

Sus inicios en la gestión de eventos le llevaron a crear su propio management. En aquellos tiempos formó parte de la organización de conciertos para grupos como Azero, S.A., Ñu o Barón Rojo. Su actual bagaje en la organización de conciertos de su roster de bandas no le impide estar en la coordinación del Esferafest, junto a Alerta Sonora y Valentín Esfera.

El equipo del Metal Fest de LosMejoresRock.com quiere agradecer públicamente su esfuerzo, tesón y profesionalidad a la hora de encarar este nuevo retorno de los directos de la revista por parte de F.B. Management. Becerril es pues una pieza clave en la organización del concierto de Bilbao. Profesionales y personas como tú hacen falta en el mundo del Rock de este país. Muchas gracias, Fran.

Merchandising Innovation: cuando el «merchan» de tu banda, negocio o músico se hace arte. Así es como podríamos definir la labor de esta marca. Un «bolo» sin el merchandising no sería «bolo» del todo, ¿verdad? ¿Qué opináis? Nosotros creemos que no. Por ello, hemos querido contar con Katherine Castro, que regenta la firma Merchadising Innovation. Queremos que las bandas implicadas en este festival se despreocupen de sus propios productos correspondientes, gestionando ella misma todo lo que concierne a esta parte del evento.

Pero trabajar con Katherine no se queda en gestionar el «merchan» de tu banda o negocio. Aparte de su exquisito trato personal, se trata de dar forma a cualquier idea remota que tengas en la cabeza. Dentro del radio de acción con el que trabaja, ella misma te promociona en sus redes sociales e incluso te gestiona las entradas de tu concierto.

 

Cuatro bandas para una noche especial

Dejemos las etiquetas aparte cuando lo que importa es la pasión por los sonidos duros y contundentes, cantados en el idioma que sea. El resultado final puede ser un festival como éste, con cuatro bandas diferenciadas en sus estilos.

En su momento se hará una amplia reseña, junto con lo acontecido esa noche, de lo que haya ofrecido cada una de las formaciones que descargarán su potencial en el escenario de la Mytho. Nuestro telón o photocall estará disponible para «retratarlas», ja, ja, ja, y dejar plasmado para la posteridad su paso por el Metal Fest de LosMejoresrock.com. Por ahora me voy a limitar a mencionarlas, sin extenderme mucho.

Kartzarot: Metal en euskera. Son muy pocas las bandas que se atreven a escribir en euskera, para posteriormente lanzarlo en disco de puro Heavy Metal. Sus inicios se remontan a los años 90. Kartzarot abrirán el festival, en el que descargaran su Metal cantado en el idioma de Euskal Herria, con las letras sociales que les caracterizan. Ya en el mes de mayo de este mismo año, LosMejoresRock.com se hizo eco de la actualidad del grupo -de la mano de Leo Cebrián-, con una reseña sobre la salida de su nuevo disco. Mi compañero dio buena cuenta de los entresijos de la banda con un artículo titulado «Kartzarot: la «L» no es de conducción en pruebas, eso seguro».

 

Sabotaje con «J», no con «G». ¿A que no sabíais que esta banda mítica de la escena roquera de Euskadi empezó bajo el nombre de Sabotage, con «g»? Fue el profesorado del Instituto de la localidad donde actuaban el que les invitó a cambiarlo…, ya que lo correcto era escribirlo con «J». La colocación de un cartel en el propio centro docente fue lo que les motivó a ello.

Los inicios reconocidos de esta formación ochentera de Heavy Metal se remontan nada menos que a 1983, en plenas inundaciones que asolaron Bilbao por aquel entonces. Actualmente cuentan con cantante femenina. Ellos serán los segundos en «demostrar» por qué llevan tanto tiempo en la escena.

Sabotaje ya ha aparecido en dos artículos publicados en LosMejoresRock.com. El primero se publicó el 14 de febrero de 2017: «El Metal vasco celebra su mayor fiesta en 30 años». El segundo está fechado el 1 de noviembre de 2018 y trata sobre «‘Spanish Steel Attack’: su tercer volumen, un nuevo filón de bandas interesantes».

 

«Evil Seeds: un abismo de semillas metaleras». En su momento ese título me sirvió para publicar un artículo sobre la banda de Basauri (Vizcaya). Esperamos con ganas el nuevo trabajo de este grupo, en el que Asier Roma canta con unos registros que parecen sacados del propio infierno. Serán los terceros en subirse al escenario de la sala Mytho el 17 de enero de 2020.

 

Synchronical, imparables. Esta banda madrileña será la encargada de cerrar esta velada de puro Metal, aprovechando que están de gira presentando su impecable nuevo disco, titulado ‘Forevermore’. Me apetecía que los madrileños estuviesen en el Metal Fest de LosMejoresRock.com. No es por nada, pero deciros que cuando los conocí, hace un año, me quedé sorprendido del inmenso directo que tienen. Thrash Metal «rompecuellos», aderezado con una actitud en el escenario propia de unos músicos de alto octanaje.

 

Puntos de venta anticipada de entradas

Para cualquier roquero que se tercie, es de cita obligada pasar por estos templos del Rock/Metal de Euskadi, para tomarte unas cervezas y pasar un buen rato con las/los colegas. En estos «garitos» se podrán adquirir las entradas anticipadas; por un módico precio de ocho euros anticipada y diez en taquilla, puedes disfrutar de cuatro bandas con temas propios.

Queremos que el precio sea sencillamente una manera de cubrir los costes de lo que supone organizar un evento de estas características. Y por supuesto, que las bandas puedan llevarse un porcentaje por su trabajo. LosMejoresRock.com no busca lucrarse con estos eventos, sino apoyar todavía más la escena.

Paso a recordaros los puntos de venta:
– Managua Café Rock (Karamelo Torre, 9; Basauri)
– Azzuro Rock Pub- (Telesforo Aranzadi Kalea, 3; Bilbo)
– Hells Bells Rock Pub (Barrenkale, 8; Bilbo)
– El Metal (Iturribide Kalea, 41; Bilbo)

Ya para finalizar, emplazaros a que apoyéis a nuestros músicos y bandas. Asiste a los eventos de esos grupos que sólo serán grandes si reciben apoyo en días como éste. Recordad que muchas formaciones que son tus «iconos» ahora, también empezaron de la nada. Que detrás de cada disco de ese grupo que decide grabar su trabajo, hay mucho esfuerzo, ilusión y, sobre todo, dinero invertido de sus propios bolsillos.

Nosotros seguimos con nuestra modesta labor de dar a conocer a esos músicos y bandas que creen que todavía no está todo perdido en el circo del Rock de este país. Por eso, nos vemos en directo.

José Ramón Nieto «Kema Púas»
«Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Y si es Rock, mejor».