Hace unos días incluimos un fragmento documental en el artículo dedicado a la histórica banda femenina Belladona, y han sido varios los lectores que nos han preguntado por el origen de este material audiovisual. Los dos minutos dedicados al primer grupo de Aurora Beltrán, la cantante y guitarrista de Tahures Zurdos, corresponden a un reportaje emitido en la segunda cadena de TVE en el ya lejano año de 1987.

Este informe sobre el Rock Radical Vasco y la escena musical en Euskadi se emitió dentro de un espacio de reportajes al estilo de «Informe semanal», pero con un enfoque no tan apegado a la más pura actualidad. El programa se difundía la tarde de los domingos y su presentador era Paco Montesdeoca, que se había hecho muy popular como «hombre del tiempo» en los telediarios de la época.

El reportaje ya estaba disponible en un par de fuentes distintas de YouTube, pero en una calidad de definición tan baja que prácticamente hacía imposible su visionado. La web de Radio Televisión Española aún no lo ha digitalizado, por lo que hemos querido recuperar nuestra copia de su emisión en el canal Nostalgia, muchos años después de aquella primera difusión.

La gran periodista Alicia Gómez Montano, fallecida hace unos meses, es quien firma este completísimo dossier sobre la vanguardia musical a mediados de los 80 en Navarra y el País Vasco. El tono es el adecuado y el tratamiento informativo intachable, evitando con mano firme los tópicos y lugares comunes de la práctica totalidad de los medios generalistas del momento.

En el monográfico hay declaraciones de Iñaki «Zarata» -coordinador del suplemento «Devórame», de El Diario Vasco-, además de otros interesantes testimonios de músicos como Jimmy «Tijuana in Blue» -aquí presentado como comentarista de Egin Rock-, los visionarios agitadores de Hertzainak, unos jovencísimos miembros de Barricada vestidos con ropa vaquera y calzado deportivo, y las ya citadas Belladona.

Leo Cebrián Sanz