Luis Cruz y La Furgoband ha lanzado el segundo disco –“Con la música a otra parte”- bajo esta denominación y el conocido guitarrista sigue regalándonos un compendio de buenas y variadas canciones con letras personales, que acaban siendo para todos, y mantiene su atrevimiento interpretándolas vocalmente para completar sus espléndidas dotes con su instrumento habitual.

Comienza la conversación con uno de los grandes de la guitarra en España: Luis Cruz.


por Jon Marin


Después de muchos años como guitarrista de Topo y dar lo mejor con tu guitarra en muchos otros proyectos, te decidiste a grabar un disco con tu propia banda (La Furgoband) y además te lanzaste a cantar los temas. Eso fue el LP “Rocker” en 2018. ¿Cómo ves, mirando hacia atrás, el atrevimiento a dar ese paso?

-Mirando hacia atrás, me parece un gran acierto. Me lo paso en directo como un enano. Al principio me resultaba muy trabajoso tocar los diseños de guitarras a la vez que cantaba, pero con el paso del tiempo y mucho trabajo personal, me sale de una forma natural. En los primeros momentos no tenía ni idea en qué iba a desembocar todo esto, pero hoy por hoy creo que es mi proyecto definitivo. De cualquier banda me puedo me marchar, pero de una que lleva mi nombre no me bajo mientras la salud me lo permita. Creo que este proyecto me viene en el mejor momento de mi carrera. Tengo la misma ilusión que cuando tenía 18 años. De hecho, me importa más la calidad de lo que hago y el disfrute de crear junto con mis compañeros de La Furgoband. Hacemos música sincera y espero que así le llegue al
público: como algo auténtico, que es lo que es, Rock con mayúsculas. En definitiva, ¡menos mal que nos embarcamos en este proyecto!

Pues con esta completa respuesta, quizá sobre la pregunta, pero ¿estás también contento con todo lo que te llegó desde fuera referente a Luis Cruz y La Furgoband?

-Sí, estamos muy satisfechos tanto The Fish Factory, mi compañía de discos, como La Furgoband y yo mismo. Hemos recibido muy buenas cíiticas de las revistas especializadas y del público, que al fin y al cabo es el que tiene la última palabra. No hemos recibido ni una mala critica. La gente nos dice que nuestros conciertos son muy emocionantes y divertidos, incluso gente que no conocía los temas, a la segunda vuelta ya estaban cantando, y eso es muy difícil de conseguir. Poco a poco vamos consiguiendo fans del proyecto y todo el que va la primera vez, repite. De las ventas del disco tampoco podemos quejarnos, sobre todo en una época en la que no se venden discos. Por alguna razón, a la gente le gusta. El primer disco se vendió muy bien y el segundo… estamos en ello.

A todos los músicos les preguntamos cómo les ha golpeado la pandemia. ¿Cómo fue en tu caso? ¿Frenó tu proyecto en solitario o, al contrario, te vino bien para componer más, trabajar de otro modo…?

-La pandemia nos ha golpeado a todos. Llevamos parados dos años y eso es muy jodido. Pero, por otro lado, nos ha obligado a reinventarnos. En plena pandemia sacamos dos adelantos del disco, pero sin poder reunirme con mis compañeros, así que nos hemos hecho especialistas en las nuevas
tecnologías, en cuanto a música se refiere.

Cuéntanos sobre tus compañeros, acerca de La Furgoband.

-Los compañeros que me han acompañado en la grabación son: mi querido amigo Luis Rodrigo, guitarrista rítmico y coproductor de los dos discos; Rafa J. Vegas, bajista, ex-Rosendo, un gran músico, y Pedro Navarro a la batería, el mejor batería que hemos tenido en La Furgoband, ja, ja… por su versatilidad y su saber hacer.

¿Algo que reseñar del proceso de grabación?

-Lo más reseñable de esta grabación es que, por un lado, hemos vuelto a grabar con los mejores medios para lo que queríamos hacer, en un gran estudio como es Pasulu, de Luis Rodrigo, y la forma de acometer
el disco. Primeramente compuse todos los temas en mi casa y después le di a cada uno una grabación de lo que tenían que hacer. Después nos reunimos en el estudio y cada músico, dentro de lo que yo les había marcado, aportaron su impronta, por lo que decidí compartir la autoría de los temas.

-Una buena muestra de lo que es hacer equipo.                                          

¿Serán fijos estos músicos en las actuaciones?

La intención es tener un proyecto común duradero y contar siempre con las mismas personas, pero eso dependerá de la circunstancia personal de cada uno. Aunque llevamos juntos unos añitos ya…

Cuéntanos sobre las colaboraciones especiales en “Con la música a otra parte”.

He contado con la colaboración de Jesús Almodóvar, batería de Topo, y de Kacho Casal; en un solo tema, “Gregario”. ‘Almo’ en esta ocasión toca la percusión y Kacho la batería.

¿Qué diferencias principales señalarías al lector entre los discos de Luis Cruz y La Furgoband? Del CD ‘Rocker’ nos dijiste: “Es un disco de Rock ecléctico donde no hay sitio para los prejuicios, con influencias del Blues, Rock n’ Roll, Rock Urbano, música Celta, Heavy Metal y, por supuesto, con solos de guitarra.” ¿Es esto válido para el nuevo?

-Este nuevo disco es más salvaje. Tiene un sonido mucho más cabrón y suena más a banda, ya que hemos grabado el disco los cuatro sin casi colaboraciones, y los temas son más rockeros. Hemos querido arriesgarnos con el sonido y salirnos de lo estándar para crear un sonido nuevo. Respecto a lo que comenté sobre “Rocker”, en ese sentido no hemos cambiado. Este sigue siendo un disco de rock, pero muy ecléctico. Nos atrevemos con el gipsy, country, blues, heavy, cumbia… y con lo que se nos ponga por
delante. Pero todo con la impronta del rock.

(Continuará).