Ayer jueves 11 de noviembre se rompió por fin el “techo de cristal” que impedía que a efectos institucionales el Heavy Metal nacional gozara del mismo reconocimiento y respetabilidad que otros géneros musicales. La exposición “Metal Madrid” se lleva el hito histórico de abrir un camino todavía por recorrer, en el que la sociedad española y su cultura oficial comienzan a reconocer los valores de un movimiento social y juvenil tan extendido como fecundo en creación artística y seguimiento popular.

El Ayuntamiento de Madrid se marca pues el tanto de una muestra realizada con enorme cariño y dedicación, en la que se han cuidado todos los detalles y sobre todo se ha procurado un bien intangible pero fundamental: el respeto. Tiempo habrá de comentar con detalle todos los contenidos de “Madrid Metal”, pero la primera toma de contacto de la inauguración nos deja un gran sabor de boca. Los dos responsables del comisariado -la técnica cultural Tevi de la Torre y el dibujante Miguel B. Núñez-, han logrado un trabajo lleno de matices, muy cercano a sus protagonistas y que a buen seguro va a convencer a los más puristas o exigentes.

Quienes desde hoy mismo y hasta el próximo 3 de abril se acerquen a CentroCentro, en la antigua sede de Correos de la Plaza de la Cibeles, se van a encontrar con mucho más que “Una historia ilustrada de los 80”, que es como se apostilla la “expo”. El Madrid rockero de la década dorada y la vida de la juventud en los barrios conviven en un total de 16 paneles temáticos, que reflejan aspectos perfectamente reconocibles por quienes vivieron aquellos años. Los títulos de los bloques temáticos no llevan a engaño: “El barrio”, “El parque del barrio”, “El banco del parque”, “Los recreativos”, “Los billares”, “Cine slasher”, “Cine Covadonga”, “Sala Canciller”, ‘Air guitar’, “Discoplay”, “Dobles pletinas” e incluso “Menores en salas de conciertos” o “Programas musicales en TV” son algunos de los conceptos que se abordan.

Cada uno de ellos cuenta con cuatro recursos que lo interpretan: una imagen gráfica central en forma de gran ilustración, el extracto de un texto directa o indirectamente relacionado con el contenido, una breve biografía del autor o autora del mismo y una frase o reflexión significativa que merece ser destacada. Los dibujantes invitados que han investigado hasta interpretar aquel periodo de una manera siempre personal y artística han sido Felipe Almendros, Cinta Arribas, Carmen Casado, Genie Espinosa, Bea Fiteni, Berto Fojo, Núria Just, Lorenzo Montatore, Alexis Nolla, Rut Pedreño, Luis Pérez Calvo, Rata Satán, Joaquín Secall, Cristina Spanò, Curro Suárez y Roberta Vázquez.

Por su parte, las personas que aportan su testimonio y recuerdos pertenecen al mundo del periodismo especializado (Sergio Guillén, Mariano Muniesa, Antonio Pardo y el abajo firmante), la radio independiente (Israel Rosillo), la música (Leonor Marchesi, Lola Ferro -Edhén, Exclava o Posesión-, Elena Pérez -Lizzies, Curly Maine-, Mina Walkure -Kramp-), las tiendas de discos (Jesús Jiménez -también músico en la banda Aulladores-, Sara de Frutos Fernández -Sara “Telón de Acero”-), el coleccionismo (Paco Manjón), los bares musicales (Vikki, de Cathouse Rock Bar), la representación de artistas y grupos (Eva Benito, Paco Fernández), la fotografía (Francis Tsang, Pablo de las Heras) y un buen número de militantes de ese colectivo que a nosotros nos gusta catalogar como ”agitadores y activistas” (Bebes de Andrés, Yolanda Díaz de La Fuente, Óscar Díaz García, Alfonsa García y Dama Guisado).

Una selección de actuaciones de grupos heavies en la televisión pública y el fragmento del programa de TVE “Vivir cada día” en el que aparecía La Abuela Rockera ponen imágenes en movimiento a este viaje por el recuerdo de “Madrid Metal”. Otro de los logros de la muestra es haber contactado con el fotógrafo Francis Tsang, del que se ofrecen varios de sus originales que reflejan con impresionante cercanía y realismo lo que era “la basca”, “la peña”, “los colegas” o llámenlo ustedes como quieran, que para eso fuimos la cultura urbana más unida y cohesionada.

Miguel B. Núñez y Tevi de la Torre son los dos responsables del comisariado de la exposición

En nuestra próxima entrega sobre “Madrid Metal” descubriremos el origen de la idea y cómo se gestó el proyecto, qué actividades paralelas y complementarias se han organizado en torno a la exposición y qué podemos encontrar en su original catálogo, un auténtico mural de recuerdos compartido por varias de las firmas requeridas.

Pasada la medianoche una desconocida asistente a la inauguración pasó por el bar La Mazmorra, en el barrio de Vicálvaro, hablando maravillas de lo que había visto en el Palacio de Cibeles y dejando a la curiosidad de los parroquianos un ejemplar del pequeño libro que se obsequia a los visitantes. Señoras y señores, esto no ha hecho más que empezar… Disfrutemos de estos cuatro meses y medio de gloria, que “sólo” nos ha costado cuarenta años llegar a ellos.   

Leo Cebrián Sanz

Galería completa de imágenes en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/media/set?vanity=unhomenajealasmujerespionerasdenuestrorock&set=a.426050322379402