¿Somos heavies o no somos heavies? Borja Hernández Urrutxurtu, joven de 25 años procedente de Algorta (Vizcaya), tiene claro que sí lo es. Nuestro compañero del Metal está siendo una de las sensaciones de la actual temporada del programa «Maestros de la Costura», que se emite cada lunes en el primer canal de TVE. Ya desde el comienzo hizo gala de sus gustos musicales, aprovechando cada vez que pudo para lucir las camisetas de sus grupos favoritos, como los extremos Behemoth o los alemanes Kreator.

Durante las entregas de «Maestros…» en las que ha participado, Borja ha demostrado ser un tipo muy singular. Sus despistes con los materiales de trabajo han sido proverbiales, por no hablar de los comentarios y ocurrencias con las que ha descolocado al jurado. Reveló haber firmado un pacto «con el maligno» para ir superando las distintas fases del certamen e incluso tuvo un duelo «religioso» con la invitada Tamara Falcó, la hija de Isabel Preysler. Lo cierto es que el vasco es un superviviente nato y ha aguantado más de lo esperado entre quienes afrontaban la fase final del concurso de talentos.

Borja nos ha permitido ver camisetas negras básicas en un ambiente básicamente colorista, en la que además han lucido orgullosos los motivos del Graspop Metal Meeting, el afiche de Ghost en su atelier o pequeño taller y hasta referencias de culto como los polacos Moonlight. Incluso su colega Laura, una de las concursantes, se enfundó su «cami» de Iron Maiden antes de ser expulsada. ¿Postureo, imitación o gustos reales?

El primer día de «Maestros de la Costura», Borja dejó claro que «a la hora de diseñar tengo un lado elegante y sutil, en contraposición con mi forma de vestir» y que maneja al completo la «paleta de colores». Según declaraciones realizadas al digital Bizkaia Dmoda por Javier Barroeta, con quien trabajó el pasado año en su taller bilbaíno de vestidos de novia, esta joven promesa de la moda es «muy buena gente, un artista polivalente y entusiasta, con mucha sensibilidad, al que le interesa casi todo. Me imagino que aprovechará el tirón del concurso para seguir su propio camino y confeccionar ropa que se identifique más con él».

Borja acaba de ser expulsado en el octavo programa y no ganará pues los 50.000 euros de premio del concurso, pero al menos ha sido capaz de hacer frente a la feroz competencia de algunos de sus colegas… ¡e incluso a la suya propia! Seguro que antes o después nos cruzamos con él en algunos de los «festis» o conciertos a los que suele acudir, para darle en persona la enhorabuena por su coraje en el concurso y desearle suerte en su carrera profesional.

Su aprendizaje lo inició en 2013 en el centro Nicolás Larburu de Barakaldo, donde cursó el Grado Superior de Patronaje y Moda. Allí le recuerdan como «un chaval majo, buen compañero, te reías con él… un poco inquieto, pero bastante inteligente. Seguro que con la experiencia ha mejorado mucho». Suerte con las telas, Borja, y que las fuerzas oscuras te conduzcan hasta la luz del patronaje y el bies…

Leo Cebrián Sanz