Sucedió durante la presentación del doble CD y DVD documental «Robe. Bienvenidos al temporal», que la compañía independiente El Dromedario Records organizó por todo lo alto en el madrileño cine Callao el 24 de octubre de 2018. Para pasmo de los pocos medios gráficos que estábamos acreditados, la premiere se convirtió en una alfombra roja con invitados absolutamente inesperados, como los traperos Natos y Waor, Dani Martín, Leiva e incluso una de las actrices de la serie «Cuéntame» o Alfred -finalista de la edición del año anterior del programa «Operación Triunfo»-. También estuvieron presentes otros artistas más previsibles, como Rulo, sus ex-colegas de La Fuga, los hermanos Escobedo de Sôber o el cantautor Carlos Chaouen.

El deslumbrante estreno comenzó con el desfile ante las cámaras de algunos otros músicos que pocos reconocíamos y cuyo nombre tuvimos que averiguar con ayuda de los anfitriones de la gala. Fue el caso por ejemplo de dos de las bandas firmadas por el sello de Alén Ayerdi, batería de Marea, que aprovechaban la ocasión para presentarse ante los medios especializados. Allí estaban Las Sexpeares, jovencísimo trío de dos chicas y un chico procedentes de la vizcaína Barakaldo, pero también otra formación llamada Chica Sobresalto, que recordaba en su estética a La Oreja de Van Gogh.

Así fue como les presentamos en nuestro artículo: «Dos de los fichajes de la compañía con la que Robe edita todas sus obras en solitario también estuvieron presentes en la gala. El primero en aparecer por el gran telón que anunciaba la proyección fue Chica Sobresalto, una emergente formacion que comanda la cantante, guitarrista y compositora Maialen Gurbindo. Fueron los ganadores de los Encuentros de Arte Joven de Navarra del pasado año y ya han editado su primer disco: «Sobresalto»».

Una vez más, Operación Triunfo ha jugado con cartas marcadas al admitir entre sus aspirantes a quien ya disponía de un disco grabado y un proyecto colectivo en pleno desarrollo. Un caso similar al de Rafa Blas, que cuando concursó en su competencia «La Voz» ya contaba con un excelente álbum junto a sus compañeros de Nocturnia. Maialen no ha ocultado en ningún momento su pertenencia a la banda, pero tampoco la Academia ha resaltado su condición de artista con una mínima experiencia en el estudio.

Como siempre pasa en estos casos, ha sido la propia Maialen la que ha conquistado a parte de la audiencia con su carácter y personalidad artística. Sus ganas de aprender y un carácter tímido y lleno de bondad le han hecho ganar enteros en la competición, a cuya semifinal ha conseguido llegar tras el parón provocado por la pandemia. La cantante ha aprovechado la ocasión y esta misma noche ha cantado «Si te vas», de Extremoduro, con músicos en directo y uno de los ex-concursantes en la batería.

El despiste del jurado respecto a Extremoduro y la propia canción ha sido manifiesto, lo que no quita para que nos haya salvado la noche televisiva escuchar a Maialen en una sentida interpretación de este gran clásico de Roberto Iniesta. La edición de OT 2020 ha sido accidentada por razones obvias, aunque en algo no ha cambiado el formato: el ninguneo casi absoluto del Rock y, aún más escandaloso, la ausencia de créditos de autoría en las canciones interpretadas, que la audiencia ha escuchado sin conocer la firma de sus autores o intérpretes originales. Luego decimos que es un karaoke y se enfadan…, pero es que nos lo ponen muy fácil.

Leo Cebrián Sanz