Resulta impresionante la cantidad de bandas locales que, sin apenas ser conocidas fuera de su territorio, alcanzan el cuarto de siglo de vida con la robusta salud de estos Mala Vela. Su Rock and Roll clásico y urbano procede de la localidad de Cadreita, en la Ribera de Navarra, y su botella de vino rockero lleva impreso en la etiqueta la Semana Santa del año de su primera actividad: 1996. La iniciativa partió del guitarrista Fernando Garceche, quien sugirió una formación compuesta por Javier Maíz (guitarra y cantante), Miguel Ángel Vicioso «Moreno» (batería) y desde la vecina localidad de Cintruénigo, el bajista Carlos «Carlitos» Banzo. A mediados de 1999 Garceche dejó su puesto a José Samanes, ex-componente de Piskerra.

Sus tres primeros discos fueron «Esto es Rock & Roll» (enero de 1998) -compuesto, producido y autofinanciado por la banda al completo- y los  también autogestionados «Todo Ba Vien» (mayo de 2000) y «Viéndonos las Caras» (2001). Su cuarto CD se publicó en mayo de 2002 bajo el título de «Rock and Roll» porque eso es justo lo que hacen, como bien lo demostraron ese mismo año al telonear a Los Suaves en una fecha local. Dos años después hicieron lo propio con Gatillazo, con quienes repitieron en 2017 en su propio pueblo.

A lo largo de su carrera también han compartido metros cuadrados de escenario con Siniestro Total, Rosendo, Barricada, La Polla, Reincidentes o Tahures Zurdos, además de presentarse a varios concursos e incluso actuar en la cárcel de Pamplona. Se han pateado a conciencia toda su Comunidad Foral y parte de las vecinas Rioja, Aragón (Teruel y Zaragoza -Tarazona sobre todo-) y País Vasco (Bilbao). Son carne de fiesta popular y concentración motera.

El actual cantante de Mala Vela es Toti, quien comparte vivencias artísticas con sus compañeros desde 2012. Las diez canciones de su reciente «Cinco» fueron monitorizadas por Javier San Martín en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar, en la propia Navarra, durante el mes de noviembre del pasado año. En estas mismas instalaciones ya habían firmado sus dos anteriores producciones.

Leo Cebrián Sanz