A la búsqueda de “El Instante Perfecto”, el grupo asturiano MalaTesta ha elaborado un primer disco de diez canciones que culminan con aquella que da título al álbum. Marcos Munguía (bajo y voz principal, ex-Naut y Biotech), Guillermo Mariño (guitarra y coros, antiguo componente de Biotech) y Marco Álvarez (batería y coros, con currículo previo en La Destilería, Stormy Mondays y Avalanch) han confiado su debut a un equipo de absoluta solvencia, como es el compuesto por el músico Carlos ‘Sôber’ Escobedo y el ingeniero Alberto Seara.

Este último también se ha ocupado de la grabación, mezcla y masterización, en tanto el proceso de producción y arreglos lo ha compartido con la propia banda y el pequeño de los Escobedo. Los créditos se completan con los arreglos de orquesta, teclados y sintetizadores de Javier Blanco, las fotografías de Javier Bragado y el diseño y la maquetación del compañero periodista Rober Villandiego. Todo el trabajo técnico se ha desarrollado en esos madrileños Estudios Cube que ya son santo y seña de un sonido propio muy identificable.

Como vemos, un plantel de lujo para unas composiciones firmadas de forma conjunta por la marca MalaTesta. Las canciones que se han priorizado para impulsar esta colección de músicas y letras han sido el videosingle “El desastre” -dirigido por el ya citado Bragado- y las posteriores “Una luz” -con audiovisual de texto- y “Desde el precipicio” -también con clip propio-, las más significativas de una trayectoria que comenzó a principios de 2019.

La aventura comenzó con el aval del pasado de sus intérpretes y ejecutantes en esas formaciones de pedigrí a las que en su momento aportaron talento y pericia vocal e instrumental. Por entonces publicaron en YouTube el tema “Arde”, aunque vino la pandemia y esta composición se quedó algo descolgada, sin entrar a la postre en las seleccionadas para el CD que este mismo año ha publicado el sello Music Garden. Cabe apuntar que en el año del Covid ya tenían listo un EP -con masterización nórdica incluida-, que MalaTesta ha preferido sacrificar y sustituir por el CD actual.

El festival Oviedo Rock de 2019 fue su “corte de cinta” oficial en materia de directos, entrando por derecho propio en la final del certamen. Antes del parón general repitieron en su ciudad, a cuyos escenarios regresaron en diciembre del pasado año. Posteriormente han actuado dos días en Gijón, el ovetense festival Kuivi y las consecutivas ciudades de Zaragoza, Barcelona, Oviedo una vez más, Madrid, Santander y Unquera (Cantabria).

Leo Cebrián Sanz