Supimos de estos tres músicos en enero de 2018, cuando se dieron a conocer en redes. Por entonces se dedicaban a Proyecto Nimrod, un grupo de versiones de Green Day, tanto en versión acústica como eléctrica. Decididos a convertirse en una banda con temas propios, el salto lo dieron con su estreno como Malavenidos.

Gus Maeso (guitarras, voz y coros), Roberto Herrero (bajo y coros) y Mario Jiménez (batería y coros) debutaron en directo en el bar musical Casi Ke Sí, en la localidad de Getafe, al sur de la Comunidad de Madrid. Allí fue donde encontramos un pasquín con el anuncio de su primer disco: “Enmienda a la Totalidad”, que ha contado con las colaboraciones especiales de Emma Palomares y Jimena Maeso en la canción “Ya no va a salir el sol” (respectivamente, voz y piano), Claudia Maeso (violín en “Ya no va…” y coros en “La hora de las brujas”) y Patry de la Iglesia y Natalia Sanz (coros en “La hora…”). Los propios Malavenidos se encargaron de la grabación en su estudio de la ciudad de Parla entre noviembre de 2021 y enero de 2022, contando con Marcel Scott para la mezcla y masterización.

Tras su debut en concierto volvieron a compartir su repertorio el sábado 18 de diciembre de 2021 en Hora Rock, el local de conciertos de Fuenlabrada. La presentación del álbum se realizó en mayo de 2022 en Fender Club, otro local de Getafe dedicado a la música en vivo. Repitieron en el Casi… para celebrar las fiestas de su ciudad con un vermú y buena música.

El trío escribe, compone y arregla de forma conjunta. Lo hicieron durante la pandemia y he aquí el resultado: “Diez canciones cargadas de rabia, que han surgido del descontento, de la indignación, del asco… que nos producen los resortes y pilares que sustentan esta sociedad en la que nos ha tocado vivir, una sociedad que parece que se va un poco a la mierda, abocada a escurrirse por el desagüe maloliente de la historia (…) A Malavenidos no nos gusta claudicar. Si ves nuestro brazo torcido, será para señalar que no nos damos por vencidos, que te has vuelto a equivocar y por el aro que has urdido nunca vamos a pasar”.

Leo Cebrián Sanz