Desde Ibi, la tierra alicantina de los históricos rockeros Badana, el nuevo nombre propio de su panorama musical es Malditería. Se trata de un cuarteto formado por Arturo Bornay (voz y guitarra rítmica), Raúl Egido (guitarra solista, arreglos y coros), Nando (bajo y coros, sustituto de Vila desde mayo de 2021 y primer batería de Malditeria) y Joan Bernabéu (batería y coros), cuyas coordenadas estilísticas apuntan al ya Classic Rock de los años 60 y 70. Se estrenaron en 2020 con las once piezas de “Zozobra”.

Los primeros singles de su nuevo disco, titulado “Contratos de Viernes Noche” son las canciones “Sombras chinas” y aquella que da título al álbum, de momento las más destacadas de un total de nueve más: “Algo que ofrecer”, “Vasos de complicidad”, “Arde”, “Al mando”, “Derrapando al cementerio”, “Puede ser”, “Clases para no pensar”, “Jade y semillas” y “Cuenta atrás”. Lo presentaron el pasado diciembre en Gandía y oficialmente el 13 de enero en la ciudad de Alicante; un día después ya estaban en Madrid para hacer lo propio. Tras estas ciudades han llegado Murcia, la provincial Pedreguer y Albacete, sobre una planificación de fechas que aún ha de darles muchas alegrías.

Este nuevo repertorio ha sido producido por Agustín Amat, en grabación compartida con Nando Rico e Iñaki Ariste en los valencianos Milenia Estudios, Boira Estudio (Castalla, Alicante) y Sonidos Estudio (Elda, Alicante), donde además Amat realizó la mezcla. Por su parte, Enrique Soriano firma la masterización en las instalaciones de Crossfade Mastering. Como colaborador de lujo figura Iñaki Urbizu “Pela”, cantante de La Excavadora, que pone su garganta al servicio de “Derrapando…”..

Se quitaron de encima los disgustos y la inactividad propias de la pandemia en Sant Joan d’Alacant en junio de 2021 en una doble sesión de mañana y tarde, y posteriormente giraron por la valenciana Playa de Gandía, Alicante capital, Bogarra (Albacete) y Alboraya (Valencia) y la también alicantina Castalla. Fuera de su territorio natural han incursionado en Getxo (Vizcaya), Bilbao y Santander.

Leo Cebrián Sanz