Tres nuevas canciones siguen actualizando el sonido de esta banda de BCN. «A ninguna parte», «A remolque» y «Ruido de sables» son las piezas de un EP titulado como el primero de los temas. Se trata de la actualización en estudio de dos composiciones de su primer disco, que han resucitado más de un cuarto de siglo después de haber visto la luz. Por su parte, «Ruido de sables» es una versión de sus adorados bilbaínos MCD.

También en 2019 publicaron «Entropía», palabra que significa -porque lo hemos tenido que buscar en el diccionario- «magnitud física para un sistema termodinámico en equilibrio». Así de enigmáticos titularon su último disco largo los componentes de esta banda integrada por Rubén González (bajo y voz), Sergio Fuelcore (guitarra y voz) y Delfo Lucea (batería y coros). El trío presentó el pasado año un álbum de once pistas y un regalo extra titulado «Nacido para explotar», con letra de Enrique Villarreal «El Drogas» y música del Boni. La canción formó parte del álbum en solitario del segundo: «Peligroso Animal de Compañía», editado en un ya lejano 1992.

De cara a «Entropía», Malos Tragos supervisó su propia música y lo hizo junto a Mariano Toledano, quien grabó, mezcló, masterizó y coprodujo aquel repertorio. Los colaboradores que enriquecieron sus composiciones fueron los guitarristas Joan Carlos Morales, Fernando «Dilemia» y Sergio González (NHT), además del saxo de David Mejías, el chelo de Eva Ladrón y la voz de Sergi «Último Rekurso». El resultado global fue un buen disco de Punk-Rock melódico, con producción impoluta y una clara motivación ideológica de reivindicación y denuncia. Sonaban -y obviamente aún lo hacen porque apenas si han transcurrido algunos meses- como unos depurados y ya mentados MCD, con la pegada de los estadounidenses Rise Against y parientes cercanos al estilo de Strung Out o Descendents. Son nombres propios que citan como influencias, así que seguro que aquí no nos equivocamos.

La historia del combo nace en 1988, por lo que la veteranía de Malos Tragos resulta indiscutible. Son originarios de Barcelona y han editado un buen número de referencias: «¡De Ninguna Manera!» (1992), «Autosuficiencia Denegada» (1995), «Mundo Perfecto» (1997) -a modo de recopilatorio de su obra inicial de inéditos, demos y versiones-, «En Esta Locura» -su reaparición en 2011-, «Reacción» (2013), ‘Welcome to Hipsterland’ (2015) y ‘Back To The Past’ (2017) -con enloquecidas adaptaciones de clásicos del Pop y Rock internacional-. Como se puede apreciar, se trata de dos etapas bien diferenciadas, pero que siguen una misma vocación y línea artística. El otro sello significativo que en su momento ha promocionado su música ha sido Maldito Records, en cuya escudería encajaban perfectamente.

Hace algunas semanas han actuado en (semi) acústico, pero lo suyo es 100% eléctrico e intenso, cual bebida energética sustitutoria de tres cafés seguidos. A toda esa carga de rabia le han añadido en esta última década una buena dosis de melodía. Nunca viene mal ese plus de musicalidad cuando de denunciar injusticias o atacar al poder se trata, sin perder por ello el norte de la diversión y el entretenimiento. Lo que se dice una corrosión bien engrasada… No les hemos visto en directo, pero apostamos seguro a que no aburren.

Leo Cebrián Sanz

Foto: Isacorb (Facebook Malos Tragos).