Patidifusos nos quedamos hace unos días cuando nos pasaron todo un CD dedicado al Hard Rock en castellano de nuestras mejores y más históricas bandas. «El Baúl de Metal» venía firmado por Mandrágora Negra y en él encontramos versiones de formaciones tan queridas y respetadas como Ángeles del Infierno, Barón Rojo, Júpiter, Medina Azahara, Muro, Sangre Azul, Saratoga, Thor, Tritón y los argentinos Rata Blanca. Ha sido editado por Heaven Musik.

Sorprende muy positivamente su generosidad con las bandas madrileñas, así como la inclusión de un emblemático grupo local como Thor. Seguro que te está picando la curiosidad por saber qué canciones han elegido de los artistas reconocidos…, pero para eso te invitamos a hacerte con el disco. Las sorpresas están aseguradas casi tanto como algunos de los títulos que se responden a la lógica más aplastante de un homenaje de este porte.

El álbum se publicó el pasado 17 de junio y responde a un necesario tributo colectivo, del que esta vez se ha hecho cargo un grupo de Irún con amplia trayectoria. El quinteto formado por Moisés Montero «Moi» (voz y productor), David De Miguel (guitarra), Maxi Fructuoso (bajo), Garci (batería) e Iza (teclado) nació en la frontera de Guipúzcoa con Francia en 2004 y se autodenomina de «Rock Melódico, Rock Progresivo o Power Metal». El propio quinteto firma la producción de esta antología brillantemente resuelta, con el propio Iza como ingeniero de sonido en unos estudios locales.

El prólogo del álbum consiste en un texto ad-hoc: «Este trabajo que tienes en tus manos nace con la única intención de hacer un homenaje a algunos de esos grupos que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. Nos hubiera gustado incluir alguna más, pero esa esperamos… que sea otra historia». Una máxima rubrica lo escrito: «Una hermosa pasión robó mi pensamiento, mi tiempo y mi fe… ¡Rock, siempre Rock».

La discografía de Mandrágora Negra se compone de tres discos: éste que nos ocupa y los previos «Sueños de Realidad» (2012) e «Imparable» (2015). En el último de los citados ya incluyeron una adaptación de «El mundo de los sueños», tema de los navarros Sátira. Precisamente junto a uno de sus autores, Juan Sanmartín, mezclaron y masterizaron este segundo álbum en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar (Navarra). En aquella ocasión fue el propio «Moi» quien se encargó de la producción en los estudios Luna Records de la propia Irún, a los que esta vez han sustituido por los Dale Brea Estudios.

Los irundarras nos han puesto tras la pista de su música original gracias a esta inesperado reconocimiento al Rock español, que apenas si recordamos precedido de otros similares de los Saratoga de Fortu o los segovianos Lujuria. Aprovechemos pues la ocasión de sumarles a nuestra lista de «bandas favoritas a descubrir», aunque sea a cuenta de un material ajeno.

Leo Cebrián Sanz