Manuel Alonso Jordá, batería del grupo hispano-finlandés Fool’s Kin y de otras formaciones de su isla natal, Mallorca, ha fallecido. Problemas derivados de un cáncer contra el que ha estado luchando se lo han llevado. Con Fool’s Kin grabó tres excelentes discos (“This blue machine”, “Manic drama” y “Healing!”) y compartió escenarios con artistas como Jeff Scott Soto, Mago de Oz y otros muchos.

Hasta aquí la nota periodística. Porque se ha muerto un músico, pero ha fallecido un gran y cercanísimo, durante mucho tiempo, amigo. De ahí que me haya resistido a poner en el titular ese habitual “ha fallecido…” o “ha muerto…” Me parecía muy frío, muy poco personal… o no he podido, joder. Aunque dicen que se escribe mejor con dolor… ¡mierda!, no sé qué teclear.

Conocí a Manolo, que era como le llamábamos todos, cuando estudiaba en Madrid y había dejado apartada su faceta musical. Noches de Canciller, de Revólver y de todo garito de la capital que se pusiera por delante, conciertos por doquier, risas y anécdotas interminables. Cuando lanzamos “Los+Mejores”, sí, este medio que ahora está cumpliendo treinta años, él nos apoyaba incluso para repartir la publicación… Con los años, regresó a su tierra, volvió a coger las baquetas y se puso más serio que nunca con su instrumento. Al poco, con el también añorado cantante Miko Heiikila y otros musicazos, arrancaron el proyecto Fool’s Kin. De lo mejor en Hard Rock que hemos tenido en España y casi nadie lo valoró. Sirvan el artículo y los vídeos que reproducimos al final como botón de muestra. Me convertí a petición, sobre todo, de Manolo en el representante del grupo y, a pesar de los sinsabores que da el estar detrás del escenario, con el teléfono en la mano, etc., ¡cuántos estupendos, especiales, divertidos momentos viví con toda la banda!

Fool’s Kin se acabó y Manuel Alonso Jordá militó en otros grupos de Mallorca con el paso del tiempo, de los que ya no estuve tan encima ni tan enterado. De los últimos que tuve noticias fueron Fil de Blues y Sound Surfers. Pedro González (teclista de Fool’s Kin) ha subido en su Facebook este retazo en vídeo de la última actuación del batería al que hoy hacemos homenaje -ver abajo-.

Joder, sabía que me iba a salir un artículo de mierda. ¡Joder, qué mierda, Manolo, te has ido muy pronto! Descansa en paz, amigo.

Jon Marin