Manuel Martínez, cantante de los cordobeses Medina Azahara, ya tiene otra anécdota que contar en la autobiografía que presentará a la vuelta del verano: su condición de vocalista en uno de los temas del último disco del grupo de Hip-Hop SFDK. «Resistiendo por ti» forma parte del álbum «Redención», editado por el dúo hispalense este mismo año. Su anterior referencia data de 2014 y se tituló «Sin Miedo A Vivir».

El combo formado por Zatu (MC) y Acción Sánchez (DJ) ha sido una de las sensaciones del año en materia de Rap español, en cuyo podium «de vieja escuela» ha reinado desde hace años junto a su colega de ciudad Tote King y los hoy desaparecidos Violadores del Verso -y su posterior encarnación en la figura en solitario de Kase O-. La principal característica de los nuevos SFDK es el cambio, casí diríamos que radical, en la actitud y el tono de su flow o estilo, que se plasma perfectamente en la letra de la canción en la que participa el veterano líder de los Medina.

La principal característica de los nuevos SFDK es el el cambio, casí diríamos que radical, en la actitud y el tono de su flow o estilo, que se plasma perfectamente en la letra de la canción en la que participa el veterano líder de los Medina. SFDK se han hecho mayores y hasta las fotografías promocionales parecen haber desterrado la chulería e incluso arrogancia de la que muchas veces hicieron gala. Su single «Años muertos» es un ejemplo muy representativo de esta nueva visión, en la que han sustituido la inconsciencia propia de la juventud por un periodo mucho más reflexivo e incluso nos atreveríamos a decir que autorredentor.

No han sido muchas las colaboraciones directas -«colabos» en el metalenguaje del Hip-Hop nacional- que han puesto en contacto a los músicos de uno y otro estilo. Así a bote pronto recordamos la de El Meswy, antiguo componente de El Club de los Poetas Violentos, en un tema que llevaba su propio nombre («El Meswy tiene») y que los madrileños A Palo Seko convirtieron en un camino a seguir que pocos se han atrevido a transitar desde aquel ya lejano 2007.

Leo Cebrián Sanz