Volvemos a la sana costumbre del ruido violento con esta formación cacereña de Metal radical en la que están implicados sus tres fundadores: Dmi (voz), Raper (guitarra) y David (batería). Todos ellos venían de tocar en bandas como FTL, Machv Lanuv, Proyekto Simio, Quantiko o Wan Tung Frito. Su unión de intereses propició que en 2008 se plantearan compartir una formación de «temas cortos e intensos, (…) toques extremos y divertidos» y temáticas «de denuncia social y ecológica», con argumentos sobre «experiencias personales, viajes extrasensoriales, etc.».

Su primer tema oficial fue «Absorbidos», que formó parte del recopilatorio benéfico «Extremadura suena por África». Corría el año 2009 y tras él se propició una demo homónima de siete composiciones en 2012. Gracias a ella fueron nominados dentro de la categoría de mejor grupo revelación en los V Premios de la Música Extremeña.

Durante casi dos años estuvieron prácticamente desaparecidos de la escena pública, ya que Dmi pasó a residir en Holanda. Cuando junto a sus compinches regresó al estudio en marzo de 2016 lo hizo en compañía de un nuevo fichaje: el bajista J.J. Manzano (ex-Sadok, ex-Son de Secano, ex-Os Surdopatas, The Little Meson’s Band).

Su lanzamiento un año después de un disco completo de 16 pistas titulado «El Viaje de Jouli Mouli» -cuyas grabaciones abarcan de 2015 a 2017-, abrió la puerta a que el trío original volviera a ser el mismo. Su obra física y digital se ha completado con el EP de seis canciones «Mamotreto» y un compartido con los gallegos Pneura, que pronto saldrá en un formato de 12″ tras hacerlo en su Bandcamp durante la cuarentena.

Aparte de Cáceres capital, también han socavado los cimientos de la vecina Plasencia. Han tocado en Salamanca por causas solidarias y como parte del Bike Punk Fest II, además de hacerlo también en Ávila, Palencia, Madrid (I Bronxtoles Deathfest en Móstoles y KnuckleFest en Parla) y Sevilla (Extreme Metal Night Party).

Leo Cebrián Sanz