El Rock cántabro suma nombres a los ya conocidos de Emboque ó 4 de Copas. Mature procede de la localidad de Laredo y lleva en activo desde finales de septiembre de 2018. Apenas dos meses después ya estaban presentando sus cuatro primeros temas en un festival benéfico. También han «catado» el formato acústico y repetido en eventos de matiz solidario.

El cuarteto encaró 2019 con la grabación de dos composiciones con las que concurrir a certámenes de bandas emergentes, tanto a escala regional como nacional. Defendiendo el proyecto están actualmente Jonatan Cos (voz), Juanma Fernández «Lona» y Santiago Mesones (guitarras), Nando Rey (bajo) y Edgar Mata (batería), quienes delegaron en «Lona» para la grabación de su primer disco. Varios de ellos proceden de otras formaciones de la zona, como D’Paso, Enmedio, Locknar, Paraíso Fiscal o The Roñas. Mature se ha rodado en directo dentro de su ámbito geográfico más cercano y han tenido la oportunidad de telonear a Ilegales. Versionan a Kaótiko y Extremoduro, dato éste que ayuda a delimitar sus coordenadas musicales.

El primer single llegó en enero de este año, cuando «El gran engaño» les dio a conocer entre los aficionados al Rock Urbano con contenido ideológico. La colaboración de Fernando Madina, de Reincidentes, otorgó un plus de interés a este empeño inicial. Su segunda canción fue «Te necesito», un poema rockero en toda línea. Los planes se torcieron con la pandemia, por lo que ya en confinamiento llegó «El bando adecuado». Se trata de una canción compuesta por «Lona» y Jhonny en torno a la guerra viral que vivimos cada día desde el pasado mes de marzo.

Su disco de debut data del último mes de junio y se titula «Bufón De La Vida». Cuesta encontrarlo en Spotify por la coincidencia con un artista del mismo nombre, pero una vez localizado podrán disfrutar de títulos como «Lunes de terapia» o «Besos de dragón». Pudieron presentarlo a su público local el pasado 19 de septiembre y están como locos por volver a llevar su repertorio al directo.

Leo Cebrián Sanz