Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. En el ejemplar de septiembre/ octubre de 1997 (número 27) dedicamos la portada a Kiss y Aerosmith. Ambos grupos habían actuado recientemente en España. Este número estaba pleno de contenido, fue el más grueso de todos los hechos hasta el momento con 52 páginas.


por Jon Marin


 

En el apartado de entrevistas, publicamos una con Manuel Martínez -cantante- y Paco Ventura -guitarrista- de Medina Azahara, que había publicado su disco en directo ‘A toda esa gente’. La respuesta de Paco Ventura, a la pregunta de qué ciudad se le atragantaba más al grupo, fue curiosa: “Valencia” porque “todo su concepto musical lo tienen encaminado a las macrosalas de ‘Bakalao’, a sus rutas; se lo pasan bomba con sus botellitas de agua y sus ‘caramelos’.” Estaba claro, ¡eran los noventa! Manuel nos confesó que, por aquellos tiempos, empezaba a escuchar a Korn y grupos similares. Ambos también nos adelantaron que tenían previsto pasar un mes en Marruecos para investigar otros sonidos. Al año siguiente (1998) vio la luz ‘Tánger’, un disco con muchas más raíces árabes y andalusís de las habituales, y en el que colaboró la orquesta marroquí de Taktuka Yeblía.

 

Otra con Easy Rider que, después de diez años editando maquetas, ya tenía en la calle su primer disco oficial, ‘Perfecta creación’. Javier Villanueva -guitarrista- se mostraba algo molesto con algunas críticas que había leído: “(Algunos) no se han molestado en escuchar el disco y se han dedicado a criticarnos (…) Hay críticos de música que no tienen ni puta idea de ella, se tenían que informar un poquito antes de criticar.” Además, Javier nos contaba que, durante la grabación del disco, lo echaron de su trabajo por llegar tarde bastantes veces: “Así que me dije… ‘nada, ¡a dedicarse a la música!”

La tercera fue con Paco Ventura, esta vez no como guitarrista de Medina Azahara sino defendiendo su primer trabajo en solitario: ‘Aventura’. Nos decía: “Son nueve años (entonces) componiendo para Medina y, como guitarrista, sentía la necesidad de hacer bastantes más cosas”. Para este disco, Paco contó con los hermanos Bao -Pepe y Anye- en el bajo y batería respectivamente, y los teclados los grabó Manuel Ibáñez, el que luego entraría como miembro fijo de Medina Azahara. “Es un pequeño Mozart a sus 20 años”, nos contaba el guitarrista. Con sinceridad, además dijo: “Con Medina Azahara tienes que guardar sus raíces, utilizar melodías andaluzas. Es cierto que ello te corta las alas como guitarrista y compositor.”