Un programa en castellano y alemán sobre el Rock, Punk y Metal hecho en nuestro país, emitido desde Alemania para una plataforma española de Radio Rock. Una auténtica locura, de la que nos gustaría saber absolutamente todo para entender su origen e intención.

Tu nombre parece español, por lo que primero que hay que preguntarte es si eres alemana, española o tienes doble nacionalidad. ¿Cuál es tu historia personal, aquella con la que podamos ubicar y entender ese dominio absoluto de la lengua germana y el hecho de que estés emitiendo el programa desde Alemania?

“Tengo la nacionalidad española, pero nací en la ciudad donde estoy viviendo ahora, en Osnabrück. Aunque no he estado todo este tiempo aquí. Yo tenía unos tres o cuatro años cuando mis padres -que son españoles-, mi hermano y yo nos fuimos a la provincia de Barcelona. Primero a Abrera y luego a Montcada i Reixac. Y es donde me he criado.

Precisamente en Montcada empezó mi andadura en la radio, en la emisora escolar. Con 16 años tuve mi primer programa de Rock y Metal en un pueblo de Alicante, donde estuve un par de años. De nuevo en Montcada i Reixac seguí con el mismo tipo de programa en Montcada Ràdio unos cuatro o cinco años.

Hasta que llegó el día que decidí ir un añito a Osnabrück para conocer la ciudad donde nací y aprender alemán. Bueno, un año… ¡Llevo casi 24 años aquí! Con la tontería, al poco tiempo de estar aquí echaba de menos la radio y me hablaron de la existencia de una emisora local donde era posible hacer programas en otros idiomas que no fueran el alemán. Pues allí empecé, en la que ahora se llama www.osradio.de. Han sido más de diez años y tras un largo parón, de nuevo desde septiembre de 2019, al igual que en www.montcadaradio.com

Mario Azañedo, de Montcada Ràdio, fue quien me propuso volver a la radio en 2019. Él me ayudó en el tema técnico de cómo hacerlo desde la distancia, ya que nunca había grabado programas antes y además llegó en el momento que más lo necesitaba. Él se encarga de la coordinación de los programas especializados y sabiendo que estaba regulín, por decirlo así, cuando acabó la temporada 2018/2019 me preguntó si me animaba a hacer radio la temporada siguiente. Le pregunté cuanto tiempo tenía para decidirme y me dio pocos días, por lo que me puse a aprender y practicar. Le envié una demo y un nombre de programa y me preparé para el comienzo de temporada en septiembre».

¿Cuál es tu criterio a la hora de elegir a las bandas y artistas que programas en Mixtape?

“Sin duda, tengo que disfrutar mucho escuchándolas. Además, me gusta variar todo lo que puedo en cuanto a estilo y luego tengo diferentes criterios, dependiendo de si el programa es en alemán o español. Uno en común es sin duda que tengan mucha fuerza”.

http://asaltomataradiorock.org/audios/Mixtape/mixtape.mp3

https://www.asaltomataradiorock.com/?do=wptpa&id=72&autoplay=false&compact=true&cursng=0&curtm=0&curvlm=100&pls=false

Sorprende mucho que el programa esté tan al día de todas las novedades del panorama nacional y que la selección no esté anclada al pasado. ¿Cuáles son tus fuentes de información?

“Y eso que me encanta recuperar clásicos, algo que hago en la versión española de Mixtape. Pero es verdad que en los últimos programas de la versión alemana pongo dos horas de temas todos muy nuevos y a veces tengo la sensación que con dos horas no he tenido suficiente para poner todo lo bueno que se está haciendo. La idea inicial con el Mixtape German Version era mezclar nuevos temas con viejos clásicos, pero últimamente se quedan fuera.

Al principio de todo miraba en revistas online o páginas de sellos discográficos. Ahora hay bandas que me envían directamente por correo sus temas de promoción e información, cosa que agradezco; por otro lado están las bandas que voy descubriendo en las redes sociales y en programas de compañeros. Además, el compañero David Calderón -de Trovador Urbano- cuenta con un grupo en Facebook donde los grupos y locutores comparten vídeos, novedades y la verdad que se agradece una red así”.

‘Mixtape’ tiene un ritmo que no decae en ningún momento. ¿Cómo planificas lo que va a sonar y en qué momento lo va a hacer?

“Gracias por el comentario. Pues normalmente durante la semana voy haciéndome una lista de temas que voy descubriendo y recibiendo, y esos otros que hace mucho que no escucho y que pienso que ya va siendo hora de ponerlos. Con la tontería, se me acumula música para el doble de tiempo. Ahí llega el momento de ir adaptando la lista a la duración del programa. Eso sí, intento mezclar todo lo posible diferentes estilos y me quedo con el resultado tras hacer muchos cambios. Me vuelvo loca yo misma hasta que estoy contenta con la lista final”.

Hemos escuchado saludos en inglés de músicos españoles. ¿Qué tal reaccionan cuando se lo propones y qué tal es su acento?

“La mayoría muy muy bien. No suelo preguntarlo mucho, pero creo que lo haré más a menudo. Las bandas que lo han hecho hasta ahora son geniales y me hace ilusión hacer el programa para la emisora alemana y mostrar cómo se enrollan los grupos.

El acento, super bien. Y no sólo en inglés, ¡que dos bandas se han atrevido a enviar un saludo en alemán! Por un lado Tomy, el batería de Ratones Koloraos, que sabe alemán, y el otro que pondré en mi próximo Mixtape es el de Josep, de Answer, que el valiente se ha atrevido también. Ah, y los primeros en hacerlo fueron Erizo, de Zaragoza”.

Haces dos versiones de cada edición, una en cada lengua: una dura una hora y la otra dos. ¿A qué se debe?

“Cuando se me ofreció la oportunidad de volver a la emisora alemana en septiembre de 2019, quise seguir con la idea de cuando empecé allí en 1998. Habiendo ya programas de Rock y Metal, me dediqué a mostrar el gran abanico de bandas en la escena Ska, Punk, alternativo, Rock y Metal made in Spain. Ya por aquel entonces tuvo muy buena aceptación, por lo que decidí seguir en la misma línea.

En mi primera etapa allí no sabía aún alemán o lo estaba aprendiendo. Por eso, la locución era en español y a medida que iba aprendiendo me atrevía a mezclar un poco. Ahora es sólo en alemán. Empecé con una hora los lunes y al paso del tiempo cambió a la noche de los sábados dos horas. Todas las bandas españolas que pongo semanas antes en el Mixtape español las pongo en la German Version.

Casualmente, también en septiembre de 2019, desde mi antigua emisora en Montcada me animaron a volver a hacer un programa, ya que la tecnología lo hacía ahora más fácil y me hizo mucha ilusión volver a Montcada Ràdio. Fue todo un cambio, ya que desde mis comienzos mis programas fueron siempre 100% en directo y en estudio. Me costó al principio un poco, pero con la práctica fui mejorando. Ahí tuve claro que lo haría como antes, mezclando nacional e internacional, nuevo y no tan nuevo y también pasando por diversos estilos dentro del Punk, el Rock y el Metal. Solo que esta vez semanalmente. Antiguamente, en Montcada Radio tenía una hora diaria de lunes a viernes. Pero eso ahora sería imposible por falta de tiempo. Desde enero también se emite ese programa en AsaltoMata Radio Rock”.

¿Qué aceptación tiene tu propuesta entre el público alemán que te sigue?¿Sabes de estudiantes españoles de alemán que practiquen con tu programa?

“Por lo que me llega, muy buena, tanto en la escena Punk como más alternativa y metalera. Por eso me gusta mezclar, para que el programa llegue a un grupo de oyentes muy amplio. De estudiantes españoles no sé, pero antes había alemanes que aprendían español y escuchaban mi programa, ya no sólo por la locución sino para descubrir más bandas”.

También pinchas música en euskera y suponemos que también en catalán o valenciano. ¿Qué importancia crees que tiene el idioma en la música? El caso Rammstein es un ejemplo absoluto en la superación de las fronteras. ¿Cómo lo valoras?

“Sí, me encanta y pondría más, pero es lo que voy descubriendo o lo que me llega.

Me encanta ver que la mayoría de la gente se ha acostumbrado a escuchar la música en diferentes idiomas. Enriquece mucho el panorama y yo desde aquí estoy encantada de poder ver bandas españolas haciendo giras por Alemania.

Desde que vivo aquí he tenido la oportunidad de encontrarme y ver a Dover dos veces, Killer Barbies otras dos, Tierra Santa o Berri Txarrak, además de ver a Ska-P, Angelus Apatrida o ‘77. Aunque algunas de estas bandas cantaran en inglés, la gente aquí en Alemania tampoco tiene manías con el idioma. En Osnabrück tuvimos a Berri Txarrak dos veces. Y en todos los conciertos de todas las bandas nombradas, lleno total”.

¿Dónde y cuándo podemos escuchar ‘Mixtape’? ¿Cuál es su periodicidad? ¿Cómo está siendo tu experiencia en AsaltoMata Radio Rock?

“Mixtape se puede escuchar todos los martes de diez a once de la noche en www.montcadaradio.com y en www.asaltomataradiorock.com. Además, entrando en las páginas se pueden encontrar los podcasts pasados. En la página de Asalto Mata incluso los de la emisora alemana.

Mixtape German Version se emite cada cuatro sábados de ocho a diez de la noche en www.osradio.de. La fecha exacta la anuncio en la foto del título de mi página de Facebook, donde voy informando de lo que pongo en los programas y cuándo:  www.facebook.com/mixtape.programaderadio. Los próximos son el 29 de mayo y el 26 de junio.

Mi experiencia en AsaltoMata Radio Rock es una pasada ¡Cómo pone las pilas! Es un lujazo formar parte de esta familia enorme de súper programas. Santi Pekeño Ternasko y Rosa Rosae se lo curran muchísimo y pueden estar orgullosos de lo que han montado. Ahí tengo que dar las gracias a David Calderón, de Trovador Urbano, que primero se puso en contacto conmigo y luego le habló a Santi de mi programa. Eso fue en enero. Y por supuesto, a Santi por el recibimiento y a toda la Tribu Ternaska, donde estoy conociendo a gente fantástica”.

¿Ha habido anécdotas relacionadas con tu condición de locutora bilingüe o con el contenido del programa? ¿Para cuándo una redifusión tutelada por el Goethe Institut?

Lo primero que se me ocurre fue cuando fuí a registrar el programa en la emisora de Osnabrück en 1998. Yo, que no soy muy original para los nombres de programas de radio, estaba en la barra de la recepción rellenando el formulario cuando pasó un colega de un programa metalero y me dijo en plan “mira qué bien, Rock español. Conozco a los Héroes del Silencio”. Y yo, que no tengo nada en contra de esta banda -pero que desde que estaba en esta ciudad to Dios me la nombraba-, no paraba de decir que sí, que están muy bien, pero que hay más grupos buenos. Así que llamé al programa en la primera etapa: “No sólo Héroes del Silencio” (risas). Así sabrían pronunciarlo también bien y, cómo no, con el “Entre dos tierras” de sintonía. Tras escucharla, los oyentes podían comprobar que así es, que en España hay muchos grupos y muy buenos.

Desde Goethe Institut mejor que no me oigan (risas). Aunque mi nivel está ya bastante bien, las declinaciones me siguen volviendo loca. Pero a la gente le gusta y no les molestan mis pequeños fallos”.

Saludo final / micro abierto.

“Quiero agradecerte esta entrevista y la oportunidad que me das de contar un poco de qué va este proyecto que hago con mucha pasión desde hace décadas. Y quiero aprovechar para invitar a las bandas que lean esto a que me escriban, que tengo ganas de poner su música. También quiero enviar un abrazo a todas y todos los que escucháis y apoyáis Mixtape”.

Leo Cebrián Sanz