Nueva visita a la tienda especializada La Mansión del Terror y nueva adquisición de Metal Nightmare, la publicación en papel que fusiona el mundo del Metal y el Horror ficcionado. Esta cabecera que dirigen Jorge Loarte y Marc Paradell vuelven a entregar 62 páginas a tamaño folio y 100% color de un universo común en el que conviven sus gustos por lo más ortodoxo del estilo con el cine clásico de terror.

El sumario de contenidos resulta un modélico ejemplo de diversificación e imaginación para desmarcarse de los medios escritos tradicionales y las revistas especializadas. Partes fundamentales de este libro con lomo de colección son su análisis de discos históricos concretos -el debut de Banzai; ‘Mystification’, de Manilla Road, y ‘Melissa’, de King Diamond-  y las crónicas de conciertos y festivales -Metalcova Fest XIV, Pyrenean Warriors Open Air VII, Robert Plant y The Who en Barcelona, Blind Guardian en Madrid…- . También hay reseñas biográficas (Gary Rossington -de Lynyrd Skynyrd-, Danzig, las bandas Satan y Wizzard) e interesantes entrevistas a Lee Payne (Cloven Hoof) y el respetado y apreciado guitarrista Miguel Ángel López Escámez “El Cachorro”, a propósito de su nuevo proyecto White Blast.

En este número Loarte repasa lo más destacado del año 2023, en tanto Paradell y el redactor Pere Guiteras eligen y explican las motivaciones de lo que cada uno considera su lista de ‘Top álbumes’. Otros discos del ciclo merecen su tratamiento diferenciado, como ‘Late Attraction’ -de Wanted- y ‘While Passion Lasts’, de los locales Hitten, al tiempo que se analiza la escena subterránea de la “Reciente oscuridad metálica”.

La versión cinematográfica de Metal Nightmare basa su atractivo en el recuerdo y la retrospectiva de los cómics y adaptaciones en pantalla grande de ‘Creepshow’, el análisis de títulos de culto como “La Comedia de los Horrores”, “La Matanza de Texas 2”, ‘Candy Corn’ y ‘The Wicker Man’, una reflexión sobre la curiosa relación entre el director italiano Mario Bava y el grupo Black Sabbath o el siempre necesario tributo al clásico “El Exorcista”. Más especializados pero igualmente magnéticos son sus textos sobre el “Terror en el país del sol naciente: apariciones fantasmales y folklore” y la amistad entre el realizador John Fassano y el gran Jon Mikl Thor, dos grandes del cine de género que provoca pesadillas, uno tras la cámara y el otro frente a ella como icono del culturismo y el Shock Rock.

Sendas páginas con una imagen de Vincent Price y un dibujo que funde a Tony Iommi con  el personaje de Jason, de “Viernes 13”, ponen punto final a este volumen de cultura popular en estado puro, lleno de pasión y buen criterio para dar prioridad a la calidad frente a la cantidad.

Leo Cebrián Sanz