Biff Byford, cantante de Saxon, ha recordado como anécdota que los músicos de Metallica dejaron de hablarse con él y sus compañeros en Saxon justo el día en que se conocieron y compartieron escenario por primera vez: “Fue en el Whiskey A Go Go [en West Hollywood, en marzo de 1982]. Esa noche Ozzy Osbourne vino a vernos y creo que estábamos cenando antes del concierto mientras Metallica se estaba preparando en el escenario. Yo tenía un gran ventilador eléctrico listo para nuestra actuación, ellos preguntaron si podían usarlo también y nuestro mánager de gira les dijo que no. De modo que por eso no se hablaron con nosotros durante mucho, mucho tiempo”. [Risas].

El concierto de esta anécdota fue además el segundo de Metallica como grupo. El ex-Saxon Graham Oliver (guitarrista y cofundador de la banda) contó en una ocasión sobre aquella noche de 1982 algo que puede contradecir las palabras de Byford: «Se agotaron las entradas y nos preguntaron a Steve (Dawson, bajista) y a mí si elegiríamos una banda ‘telonera’ de entre un montón de casetes enviadas por bandas de Metal jóvenes. Metallica era de lejos la mejor y, aunque era solo su segundo concierto, vimos su potencial y los elegimos para tocar. Hemos sido amigos desde entonces. Siempre han tenido una debilidad por nosotros. A lo largo de los años, nos han citado como una gran influencia. James Hetfield es un tipo encantador, pero Lars Ulrich es probablemente el mayor fan de Saxon de todos ellos. Nos dijo que nuestro disco de 1980 ‘Wheels of steel’ es su favorito y que fue un punto de referencia para ellos».

Biff por su parte ha dicho que hasta que no publicó su libro biográfico y escribió algo como: ‘Mirad, si queréis usar el ventilador en cualquier momento en el futuro, no hay problema. Podéis usarlo, chicos’, Metallica no volvió a ponerse en contacto con ellos: “Debieron darse cuenta de que la situación era una estupidez y nos hicimos grandes amigos desde entonces”.

Biff Byford se ha unido a Metallica sobre el escenario dos veces, en 2009 en París y en 2011 en San Francisco.