Metallica, uno de los grupos que más cuida cómo, dónde y para qué se utiliza su música, ha obligado al Gobierno estadounidense a retirar un vídeo que promocionaba su programa de drones, en el que de fondo sonaba el tema «Enter sandman«.

La revista Rolling Stone informó de que el Pentágono «borró y republicó un vídeo que se jactaba de cómo la administración del presidente Donald Trump aumentará el uso de drones con fines armamentísticos. La primera versión incluía la canción de Metallica ‘Enter sandman’ de fondo. La que se ha subido luego, tras la reclamación del grupo, no tiene música». La revista también especificó que un representante de Metallica «confirmó que el uso de ‘Enter sandman’ en el vídeo original no estaba autorizado».

The Independent publicó que un portavoz del Pentágono declaró el viernes pasado: “Esta tarde, representantes de la red social X contactaron con el Departamento de Defensa respecto a un vídeo publicado en nuestras redes y solicitaron su eliminación debido a un problema de derechos de autor con la canción ‘Enter sandman’ de Metallica. El vídeo ha sido eliminado, corregido y subido de nuevo a nuestra página”.

En el vídeo original, el secretario (ministro) de Defensa, Pete Hegseth, camina hacia la cámara mientras detalla cómo su departamento implementará la orden ejecutiva de Trump que “libera el dominio estadounidense de los drones” y luego da más explicaciones. Aquí lo tienes todavía con la música de Metallica.


  • Hace un mes, el 14 de junio, los fanáticos de Metallica también protestaron en las redes porque una versión instrumental de “Enter sandman” sonó en un desfile militar hecho en honor a Donald Trump.

  • Enter sandman” fue el primer sencillo del disco homónimo de Metallica (también conocido como ‘el álbum negro’) de 1991. Fue el primer tema que sus fanáticos más apegados al thrash metal criticaron; luego vendrían más quejas sobre otras piezas de este disco.

Según el cantante y guitarrista James Hetfield, la canción gira en torno a pesadillas que involucran a «un niño que se deja manipular por lo que dicen los adultos».


Información recopilada y redactada por Jon Marin