¿Como diría yo? Me encanta escuchar y ver a bandas con regusto «ochentero», que contra viento y marea vuelven a la palestra con un disco nuevo. Además, con sonido de Thrash Metal de la época, toques de Speed Metal y letras como la que sigue: “Una noche te encontré y no pude escapar, en tus redes me enganché dejándome atrapar. Fue por ambición, solo una obsesión. No lo pude controlar, cayendo en la tentación”.

El título de este tema es «Te veré en el infierno» y pertenece a «Aqueronte», el nuevo disco de esta formación que ha vuelto a resurgir desde los aposentos del mismísimo diablo. Estoy hablando de Metralla, una banda que si hubiese tenido un poco más de continuidad en la edición de sus discos, quizás actualmente estaría un poco más alto en el Olimpo del Thrash Metal de aquí.

«La Tortura de las Muñecas»

Tranquilos, que no pasa nada, apreciados lectores. Pero es que los títulos de los trabajos discográficos y de sus canciones puede que te llamen la atención por su crudeza, al igual que la música que practican.

Metralla iniciaban su andadura en el año 1987 en la provincia de Alicante, más concretamente en Elche. Sí ha llovido, sí. A estos músicos les dio por meter caña…, y de qué manera. Menos mal que no se fueron por otra rama más «pastelona». En fin, que me desvío. En 1989 graban su primer trabajo, de título «La Tortura de las Muñecas”, si bien tuvieron que esperar hasta dos años para que viese la luz.

Títulos como «La nevera», «El suicida», «Viernes negro» o «Rodando hacia el averno” forman parte de su primer álbum. Como la portada no fue muy agraciada, puede que te dé un cierto «repelús» y no llegues a escucharlo. Pero todo lo contrario; si te gusta el Thrash Metal de aquí, este es tu disco.

«Posesión» y aquí estamos de nuevo

Pues sí que se tomaban con calma esto de meterse en el estudio… Fue en 1999 -ocho años después- cuando esta banda sacó al mercado un disco bajo el título de «Posesión». Ahora sí se notaba una evolución y una mejoría sin parangón en su sonido global. A medida que se escuchaban uno a uno los diferentes cortes, se observaban cómo campaban a sus anchas los amplios riffs de guitarras, añadiéndole a las canciones una buena pegada y estribillos propios del estilo que practican.

Ocho cortes de puro Thrash componen este primer larga duración, en el que en alguno de esos temas te pueden venir a la cabeza bandas como los madrileños Muro e incluso algo de los Judas Priest. «La mazmorra», «En compañía de lobos”, «Ya van diez», «Que me mareo», «El brujo», «El hombre bala», «El quinto jinete» y «Posesión» son los nombres de las canciones que copan este trabajo.

En esta ocasión los músicos que grabaron este redondo fueron Pedro J. Mas Antón (cantante y guitarra), Antonio J. Pastor Pérez a la otra guitarra, Juan A. Mas al bajo y Carlos A. Tendero a la batería. Dejaron pasar dos años y por decisión unánime decidieron dar un descanso a la bestia. Tiempo ya les dio a reponer fuerzas, porque no fue hasta 2015 cuando decidieron resucitar al bicho.

El regreso, desde «El Ataud»

Ya comentaba al principio del artículo lo de la continuidad a la hora de sacar trabajos discográficos. En este caso volvemos a esperar hasta 2015, cuando estos ilicitanos vuelven a la palestra. Pero no es hasta enero de 2017 cuando editan “El Ataúd”, que presentan en directo el 18 de febrero de ese mismo año junto a los míticos Asfalto. Esta vez contaron con Javier Mira a los controles, lo que permitió que se notara otro salto más en la producción de estos ocho temas. El puro Heavy/Thrash no da tregua alguna ante tal descarga desbocada.

«La desesperación» es uno de los cortes que componen el tercer trabajo de Metralla, en lo que supone una adaptación de un poema de José Espronceda. En él colabora en los solos el guitarrista Javier Mira, mítico donde los haya. Cambios de formación también fueron parte de esa época pasada. En este caso contaron en la segunda guitarra con Jaume García, quien sustituyó a Antonio J. Pastor Pérez.

Metralla en la actualidad

Ha sido durante este fatídico año 2020 cuando Metralla ha decidido meterse en el estudio para grabar su cuarto y último disco. Su nombre es «Aqueronte», que se puede traducir como «río del dolor» y se ha descrito como un pantano insalubre. Está situado en el Epiro, una región noroccidental de Grecia. Bajo ese título, el pasado mes de octubre volvieron a soltar a esa bestia en formato musical. De nuevo estamos hablando de ocho cortes, la habitual marca de la casa.

Como es habitual, la escasa promoción en todo lo que hacen deja a esta banda un poco apartada del circuito. Es una pena, porque con un poco más de esfuerzo y empeño se podría dar más luz al bagaje de estos cuatro jinetes a los que merecen dar una oportunidad. Desde LosMejoresRock.com queremos aportar nuestro grano de arena para dar a conocer y difundir la obra de estos músicos con este artículo. Incluso también tenerlos en cuenta para cuando podamos celebrar nuestro festival.

«Te veré en el infierno», «El ahorcado», «Apocalipsis», «Reina de la oscuridad», «Anestesia», «Aquelarre», «El libro» y, por último, «Aqueronte» forman parte del listado de títulos con su buena dosis de Thrash Metal y Speed Metal. Actualmente Metralla lo componen Pedro J. Mas Antón (voz y guitarra), Alberto Fructuoso (guitarra), Juan A. Mas (bajo) y Carlos A. Tendero (batería). Una banda como la mayoría, luchando ahora más que nunca por el Rock y el Metal. Según nos hacen llegar en nota de prensa de última hora, Metralla están esperando a ver cómo se desarrollan los acontecimientos actuales para subirse a los escenarios y de esta manera presentar su último disco.

Mucha suerte y esperamos veros pronto en los escenarios.

José Ramon Nieto «Kema Púas»
«Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor».