Según informa Variety, el guitarrista Mick Mars de Mötley Crüe se retira de los escenarios y ya no girará más con el grupo que le dio la fama. Se le seguirá considerando miembro de la banda pero, mientras no haya grabaciones nuevas, esto parece sólo algo honorífico o de respeto.

El representante de Mick ha dicho: «Mick Mars, cofundador y guitarrista principal de la banda de heavy metal Mötley Crüe durante los últimos 41 años, ha anunciado hoy que, debido a su dolorosa lucha contra la espondilitis anquilosante, ya no podrá hacer giras con la banda. Mick continuará como miembro de la banda, pero ya no puede soportar los rigores de la carretera. La espondilitis anquilosante es una enfermedad degenerativa extremadamente dolorosa y paralizante que afecta a la columna vertebral».

Según la RAE, lo que padece el guitarrista, tal como pudimos leer en el libro biográfico The dirt, es una “enfermedad de la columna vertebral producida por la pérdida del cartílago articular y la calcificación de los discos intervertebrales, con fusión de las vértebras y reducción de la movi-lidad”.

Todavía no se ha hecho oficial el reemplazo, pero suena fuerte el nombre de John 5, quien casualmente estuvo hace unas semanas con Vince Neil, Nikki Sixx y Tommy Lee pasando unos días en México con motivo del 60.° cumpleaños del último.

En 2013 el cantante Vince Neil dijo: «La salud de Mick no es buena y las giras son difíciles para él. Estoy seguro de que dentro de cinco o diez años haremos algo juntos de nuevo, pero no será como una despedida de KISS, algo así como la despedida de la despedida… y otra gira. Nosotros no haremos lo mismo». (Sobra explicar que lo último se lo podía haber callado dado lo que han hecho en los últimos años).

Tommy Lee –batería- también pudo haber cerrado la boca, pues por esas fechas comentó: “Mick está empeorando progresivamente y es doloroso para él, por lo que no quiere estar de gira mucho más tiempo. Lo último que queremos hacer es salir con un tipo contratado para tocar la guitarra, eso es una locura. Así que queremos una despedida con los músicos originales y decir adiós”.

Mick Mars, que tiene 71 años, ha luchado contra la espondilitis anquilosante desde su adolescencia y comentó en 2008 que tuvo que dejar de tocar la guitarra durante dos años en los que Mötley Crüe estuvo en punto muerto: “Me medicaba y drogaba tanto entonces que sabía que, si no paraba, iba a morir. Al final tuve que ir a un neuropsiquiatra para que me enderezara, y me dijo: ‘Tan solo sujeta la guitarra durante una hora al día, no la toques, sólo sostenla’. Fue algo raro, pero así superé esa racha’.”