Un disco que comienza con una colaboración de Mamen Rodrigo, cantante de Las Vulpes, tiene ganado algo de antemano. Es el caso de «No nos vemos», primer tema del disco que estrena Modermain of The Beautiful Love, cuyo «Rock energético» se manifiesta pródigo en sabores en este homónimo álbum de presentación. Otro nombre propio con el que inicialmente atraen la atención sobre su repertorio es el del portadista Ramone, del que hacía tiempo que no sabíamos nada. Seguro que los fans de Extremoduro, Marea, Reincidentes o Albert Pla lo recuerdan bien de algunas de las ilustraciones más icónicas de sus distintas referencias.

Pero hete aquí que el vocalista y guitarrista de Modermain… es el propio Ramone, quien ha optado por una mezcla muy rítmica de Punk, Swing, Ska e incluso samba para dar sabor a estas diez composiciones que bajan el telón de esta nueva faceta. Sus letras resultan optimistas, cotidianas y en ocasiones suavemente irónicas o «guasonas». El grupo tiene ciertas reminiscencias a esos populares grupos que combinan de aquí y de allá, pero con un carácter festivo algo más contenido y abierto a la evolución.

Esta banda malagueña se ha rodado bien por su provincia, donde han actuado en localidades como Alhaurín de la Torre -donde debutaron y repitieron en el festival Callejea-, Benajarafe, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga o Torremolinos -en feria de San Miguel-. También han cantado y tocado en la vecina provincia de Granada, donde dejaron su huella en Almuñécar y La Herradura.

Durante el tiempo que lleva abierta su tienda musical les ha dado tiempo a grabar dos videoclips («Mutantes» y el posterior «Por qué»), además de componer un tema («Tiempo») durante la cuarentena maldita. Su experiencia en estudio se remonta a octubre de 2018, cuando pasaron por los Lorentzo Records de Bérriz (Vizcaya). Y ya saben que de esas paredes nunca sale sonido deficiente…

Leo Cebrián Sanz