Uno de los músicos más activos del panorama rockero español es José Luis Rodríguez, quien unas veces ha sido Ishtar y otras Morcuende. En distintas ocasiones ha utilizado también su propio nombre, ya que su versatilidad y capacidad de trabajo se ha extendido también a la faceta literaria. Parecía que como al resto del mundo musical la pandemia afectaría de algún modo a su vasta obra discográfica, pero ya tenemos aquí “La Inexistente Banda Fugaz” para desmentirlo.

Los amigos que le acompañan en esta nueva colección de doce canciones son Javier Mira (guitarra y voces), Álex Rodríguez (batería), Jaime Vega González (violín), David Laorden (clarinete) y José Antonio Muñoz (clarinete y violonchelo). El histórico teclista José Barta nos regala su piano en “La noche de la horchata”, en tanto José Luis toca su instrumento natural, el bajo, además de cantar y sacar la guitarra española cuando la pieza lo necesita.

Simplemente viendo la configuración instrumental de su nueva formación, queda claro que la sonoridad de la música de Morcuende ha cambiado. Lo progresivo y más complejo queda aparcado de momento, ya que priman las composiciones más ligeras e incluso divertidas. La letra de “Aquellas viejas glorias” es un prodigio de ironía bien entendida, pero su pluma fluye asimismo genial en los cuentos cotidianos de “Esto es lo que hay” o “El mundo del revés”. Su lírica espada justiciera pone a cada uno en su sitio en “Faltaría más” y “Mentiroso”. La fantasía de los cuentos bonitos invoca a “María Sarmiento” y las cavilaciones en torno a la naturaleza humana y la autoconfesión llenan de contenido “Flores muertas”, “Un bicho raro” y “El pobre payaso”.

Morcuende ha tenido incluso la valentía de adaptar al castellano la letra de ‘Me and Bobby McGee’, el clásico de Janis Joplin, en un esfuerzo que nos recuerda el emprendido por Daría Ras cuando convirtió ‘Piece of my heart’ en “Un trozo de mi corazón”. Otro dato: la pista extra del CD de José Luis consiste en una adaptación de “Hacia el concesionario / Mercedes ven” -¿un guiño al “Mercedes Benz” de la malograda vocalista’?-. Este regalo final es una pequeña variación de la novena pista del disco compacto, titulada simplemente «Mercedes ven», a la que se añade un interludio instrumental… ¡y hasta un solo de batería a lo Bonzo!

Desconocemos si esta “banda fugaz” quedará en un momentáneo divertimento propio de la etapa post-confinamiento y el fin de las mascarillas, pero llega el verano y toca disfrutar con las tonadas de este trovador genial que es JL Rodríguez Morcuende. Hay Folk, Country y Folk Rock en un cancionero singular y homogéneo, que ofrece un nuevo prisma de este poliédrico creador.

Leo Cebrián Sanz