“30 años inmortales” es el título del disco de estudio con el que el grupo gallego Motores ha decidido dar carpetazo a su carrera. Han sido treinta años -y alguno más- desde que el grupo se fundó pero nunca a sus músicos les habían hecho unas entrevistas tan locas como éstas. Acabamos el repaso -nunca mejor dicho- con uno de los veteranos de la formación, el batería Carlos Rivas.


por Jon Marin


¿Quiénes sois? Somos una banda de desgraciados que igual que podemos dar un concierto, podemos robar un banco. Lo que cuadre.

¿De dónde venís? De los lugares más oscuros que os podáis imaginar.

¿Adónde vais? A los lugares más oscuros que os podáis imaginar.


¿Leño o Ñu? Los dos. Cada uno forma parte de nuestra vida y es imposible decantarse por uno u otro.

¿Barón Rojo u Obús? Crecí con “Los roqueros van al infierno” y “Siempre estás allí” y tuvimos la ocasión de tocarlas en directo con Sherpa; inolvidable. Los Barones siempre se llevarán en el corazón, pero Obús también es otro grupo de toda la vida y, después de tocar muchas veces con ellos, te diré que es uno de los grupos que mejor en forma está en este momento, y Fortu es uno de los mejores frontman del panorama musical estatal con el gran Paco Laguna, que es una leyenda viva poco reconocida.

-Lo sé, lo sé… He vivido grandes experiencias con Fortu.

¿Led Zeppelin o Deep Purple? Si me preguntas que elija entre Bonham o Paice, ¿puedes hacerlo tú?

-Difícil pero me decanto por Bonham, aunque me gusta mucho más Deep Purple.

¿Rainbow o Black Sabbath? Recuerdo que de pequeño ponía a mis primos el “Paranoid” y se sentían mal; ¡discazo! Black Sabbath creó el Heavy, tengo todo de ellos, pero también de Rainbow y eran la leche. La balanza no se inclina para ningún lado.

¿Judas Priest o Iron Maiden? Somos mayores ya y tú un poco jodido, hombre, ¡qué preguntas!

-Ja, ja… ¿Qué esperabas? Ahora se llama la “entrevista loca” pero antes, cuando no había que ser tan políticamente correcto, esta sección era “el puto test”.

-Te diré que nunca he tenido un grupo favorito como algunos de mis colegas que tenían todo de uno. Yo era el rey de las TDK (NdR: marca de casetes en los que grabábamos música) y tenía todo de todos; era más barato en tiempos en donde comprar un disco era un privilegio para pocos y, cuando reunías el dinero para hacerlo, rulaba por todas las manos. No me inclino.

¿Metallica o Megadeth? Metallica y Megadeth por lo de antes.

¿Pecos o Bosé? Con éstos lo tengo claro: Ninguno.

¿Isabel Pantoja o María del Monte? Con éstas, todavía más.

¿Rock o Punk? Siempre he sido rockero pero también he tocado con gente del Punk y son estilos que no están tan distanciados. Además a Motores siempre nos han calificado como ‘medio punkarras’, cosa que no nos molesta.

Un batería: ‘Animal’ de Motörhead.

Un disco: Cualquier directo.

Una canción: “Camino al porrón” por lo que representa. Es un homenaje a todos los antros en los que se ofrece música en directo.

¿Cuál es la mejor frase que has leído o escuchado sobre ti o tu banda? “De cerca no son tan feos como parecen”.

¿Y la peor? “Guarden las carteras”.

¿Cuál es tu taco (palabrota) favorito? Carallo.

Para comer, ¿de queso o de jamón? ¿O quizá mexicano? De queso y jamón regados con un buen vino. ¡No me pongas en ese aprieto que vivimos en un sitio donde se come de cojones!

Darías cualquier cosa por cenar con… Nadie. Básicamente, no ceno, y menos daría nada por cenar con alguien. Si alguien quiere cenar conmigo, que pague.

¿Te has levantado alguna mañana sin tener claro dónde o con quién? A estas edades, si no te ha pasado es que estás enfermo.

Una tía buena (o un tío, si lo prefieres): La última premio nobel de la paz. Debe de ser buena; si no, no se lo darían. Aunque también lo ganó un presidente de Estados Unidos. No sé, no sé…

Un vicio: ¿Sólo uno?

Una ciudad: Donde cago.

Un país: En el que me cago.

Un cuadro: El de mi bicicleta. Tiene 43 años y ahí la está. No voy a decir la marca porque no me pagan, pero sí te diré que empieza por ‘B’ y acaba por ‘H’. Estrújate el cerebro.

Una escultura: Los toros… ¿es cultura?

Una obra de arte arquitectónica. Las piernas de… No, esta en serio: Cualquier obra milenaria que todavía hoy no se expliquen cómo carallo la hicieron.

Escucha aquí un tema nuevo de Motores: https://fb.watch/5TNM1ZuH7n/

Asociación de palabras:

-Rock español: Cojonudo.

-Pop español: Depende.

Radiofórmula: Dinero.

-Televisión: Ruido.

-“Operación triunfo”: Vomitivo.

-Festival de Eurovisión: Politiqueo.

-Política: Chorizo.

-Vigo: Mar.

-Galicia: Verde.

-España: Barullo.


¿Te jode que el batería tenga que estar en la parte trasera del escenario, y encima sentado, siendo el menos visto del grupo? Para nada. Es el mejor sitio del escenario. Detrás y elevado lo controlas todo y estás protegido por si te tiran algo. Me recuerda a cuando estabas en clase, es donde se reparte todo el cotarro.

Si hubiese que definir a Motores con un color, ¿cuál sería? El negro. A Motores siempre le ha faltado ese empujón definitivo que nunca llegó. A lo mejor, cuando se muera Carlos, se le reconoce. Pero no la casca… ¡y eso que lo intentamos! También estamos pensando en hacer un grupo de versiones de Motores, que parece que ahora se lleva, ¡patético!

¿Y con una flor? Cualquiera que tenga pinchos. Nuestra intención es poner el dedo en la llaga con toda la mierda que nos hacen tragar.

¿Con un animal? El lobo, siempre funcionamos como una unidad.

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? No lo sé, no estaba.

¿Por qué el mundo da vueltas? ¡Ah!, ¿era el mundo? Joder, qué peso me quitas de encima.

-Ja, ja…

¿Por qué la vida es perra? La vida no es perra. Perra es la gente contaminante que te rodea. No hay que hacerle caso y piensa que lo que no mata…

¿Por qué los músicos son unos creídos? No somos creídos; somos más listos, más guapos, más fuertes, más todo… Diré a nuestro favor que hay de todo en este mundo y los baterías y bajistas somos los que menos, pero para salir a un escenario hay que quererse un poco para poder darlo todo. La experiencia me ha enseñado que cuanto más nivel tiene un músico, más humilde es.

¿Por qué hay músicos malos que viven de esto? Porque se saben vender y esto, al fin y al cabo, es un negocio.

¿Por qué aguantáis a los periodistas? A los periodistas no se les aguanta, al contrario, siempre sois bien recibidos. Sin vosotros ¿cómo nos enteraríamos de todo lo que pasa en el panorama musical? Creo que estamos en deuda con todos vosotros y vosotras.

Un mensaje a vuestros seguidores: Comprad el último disco, “30 años inmortales”, no os defraudará. Espero que no faltéis a nuestros conciertos. Será la última vez que se podrá ver a Motores en directo, y después todo son lamentaciones; avisados estáis.  

Ya hemos acabado; ahora protesta, grita… Quiero aprovechar esta oportunidad para saludar a aquellos que coartan la libertad de expresión, sin excepción. Como digo en una de mis canciones: “No me haréis callar, aunque me sueltes a tus perros”. ¡Auuurg! Nos vemos en los conciertos.