Ayer nos dejó Jorge Martínez de Ilegales y hoy el rock español vuelve a teñirse de luto al conocerse la noticia de que Robe Iniesta -cantante de Extremoduro y también con carrera en solitario- ha fallecido con sólo 63 años. Las últimas informaciones hablan de un tromboembolismo pulmonar, enfermedad por la que ya tuvo que anular algunos conciertos en 2024.

El tromboembolismo pulmonar ocurre cuando un coágulo de sangre se desplaza y bloquea una arteria del pulmón, impidiendo el flujo sanguíneo y el correcto intercambio de oxígeno.


  • Robe Iniesta recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2024 y fue nombrado Hijo Predilecto de Plasencia, entre otros logros.

La agencia de representación y compañía del artista ha declarado: “Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana. Todo el que ha tenido la suerte de trabajar con Robe reconoce ser mucho mejor profesional y mucho mejor persona después”.

También ha informado de que en los próximos días se facilitarán los detalles sobre el lugar y la hora de un homenaje en Plasencia (Cáceres), donde el músico nació el 16 de mayo 1962, con el que se despedirá al músico.


Aparte de muchísimos artistas, varios políticos, incluido el presidente del Gobierno español, le han dedicado frases de homenaje y despedida en redes sociales. Pedro Sánchez ha escrito: “Hoy nos deja Robe Iniesta. Si ‘toda la vida es un cuento y hay que saber contarlo’, él lo cantó como nadie: con verdad, con rabia, con belleza. Despedimos a un poeta que nos enseñó a no rendirnos jamás. Su legado será eterno. Hasta siempre, Robe”.


Robe Iniesta fue el alma del grupo extremeño Extremoduro, que desde finales de los años ochenta se ganó el corazón de los amantes del rock urbano español con letras crudas, poéticas y afiladas. Discos míticos de la carrera de la banda son “Agila” o “La ley innata”, por nombrar sólo un par. En 2015 Robe inició una carrera en solitario explorando un sonido más abierto e introspectivo. “Se nos lleva el aire”, publicado en diciembre de 2023, fue su última obra discográfica.