El pasado 7 de mayo se celebró en la capital el que quizás haya sido el concierto más deseado de los últimos meses para todos esos aficionados al Metal rápido que hay en Madrid y su Comunidad. La cita tomó la naturaleza de un acto social colectivo, dado que el cuarteto no actuaba desde hace años en su ciudad. Aún recordamos la que posiblemente fue la última comparecencia de Muro en Madrid y rememoramos con pena la decepción de los músicos y la promotora ante la falta de audiencia de aquella noche.

El tiempo pone las cosas en su sitio y esta vez todo se confabuló para que la convocatoria colocara el cartel de «aforo completo» en la sala de moda del Foro: el Revi Live del conglomerado de los estudios Revirock. La campaña promocional durante los meses previos de Morgana Music Events, con Eva Benito al frente, y el concurso de Centro Metal consiguieron ir creando un caldo de cultivo adecuado a tan deseado regreso. Los compradores de la entrada anticipada recibieron el regalo de un pase especial a modo de recuerdo y los anfitriones tuvieron a bien incluir un nombre emergente como el de los alicantinos Cain’s Dinasty para redondear la noche con un nuevo aliciente.

Durante las últimas semanas hemos escuchado comentarios tan favorables a lo sucedido en aquel mágico fin de semana, que no nos resistimos a incluir en esta noticia los vídeos que un colaborador nos ha hecho llegar con varios fragmentos del espectáculo de estos adictos a los cinturones de balas. En ellos se refleja perfectamente lo que se vivió ese sábado en el barrio de Vicálvaro, tan simbólico para Muro por cuanto en otra sala del distrito -la extinta Barrabás-, el grupo grabó en directo su célebre primer disco: «Acero y Sangre».

Ha pasado ya un mes y aún resuenan los ecos de un repertorio que sacó de los armarios las mejores galas de los thrashers y aficionados al Speed del Madrid Metal más ortodoxo. Para quienes no habían asistido nunca a ese rito que es un concierto de Muro, la sorpresa fue mayúscula al encontrarse un ambiente propio de los dorados años 80. Vino gente de fuera del territorio y el encuentro de puristas gozó por una vez de la atención y el mimo logístico que tanto se merece.

Leo Cebrián Sanz