Hace unos meses publicamos la noticia de que Joanjo Bosch volvía a la casa del Rock tras su experiencia en solitario, más cercana a la canción de autor y a cierto activismo político del que ya parecía algo cansado. El antiguo cantante de Aspid es ahora Joanjo Bosk, con «k», al menos en lo que va a suponer su primera banda tras este largo impasse de años.

Sus compañeros en Musuan son David Marky a la guitarra, Javi Garrigós al bajo (también en Áspid desde 2000 a 2005) y Toni Puz a la batería. Además del citado, otros nombres propios que dan solera al currículo de los músicos son Rockzilla, Zulo o Àpeiron. Juntos trabajan desde un local de Girona para componer un repertorio de letras en castellano, sobre una base de Rock potente «que busca el equilibrio entre melodías y dureza».

La génesis del proyecto data de finales de 2019, cuando Bosk y Garrigós se lanzaron a la «piscina» de crear una nueva formación. Musuan es el nombre de un volcán perdido en una isla filipina, aislado pero activo, que sus promotores consideran una «metáfora de buena parte de la música en nuestros días».

Leo Cebrián Sanz