My Disorder es una banda barcelonesa fundada a raíz de la separación de Order en 2016. Tras grabar su EP un año después bajo el título de ‘We Feel Brutal’, el grupo comenzó a anunciar fechas de conciertos. Sin embargo, en 2018 llegaron las salidas de Verónica Sorgin (voces) y Josep Huerva (guitarra). La formación seguiría contando con Luis Lanero (guitarra), Javi Garrido (batería) y Pablo del Cid (bajo), hasta que este mismo año se han incorporado May Margas como vocalista y Jordi a la guitarra.

A partir de entonces, la banda decidió dar un giro radical y tomarse muy en serio la preparación de un nuevo trabajo que verá la luz en 2020, no sin antes haber anticipado un EP en septiembre con dos tentadores temas titulados ‘New sun’ y ‘You don’t know me’. También han anunciado varias fechas en directo y una escenografía renovada en los escenarios. Todas estas novedades las presentarán a partir del 30 de noviembre de 2019 en su ciudad natal.

 

Para los que no conozcan a My Disorder, creo que deberían de teneros puesto un ojo de cerca. Por lo que veo, podéis dar mucha guerra.

(Javi): Sí, venimos pegando fuerte con unos temas nuevos totalmente diferentes a lo que hacíamos hace un tiempo. La entrada de los nuevos miembros May y Jordi ha aportado cambios; además, musicalmente nos entendemos muy bien entre nosotros. Hemos logrado que cada miembro aporte una parte de su estilo personal y lograr algo que no sea un genero musical que se encasille. Así es como logramos que los temas sean diferentes entre sí.

 

Acabáis de grabar un EP de lo que será vuestro siguiente disco de estudio, con cambios en la sección de voces. ¿Cómo ha sido la elaboración de los temas?

(Luis): Pues en este aspecto hay varias cosas que explicar. Por ejemplo, ‘New sun’ y ‘You don’t know me’ -que son los dos temas del EP- eran anteriores a la entrada de May y Jordi, así que se renovaron por completo en letra, melodías, estructura y demás. Por eso son totalmente diferentes. Nos pareció buena idea coger dos temas que podían ser buenos y renovarlos por completo con la voz de May. De ahí que sean los principales del EP.

En cambio, los temas restantes son todos de nueva composición. Nos repartimos el trabajo de tal manera, que May se encarga de componer las letras y las melodías de voces y el resto de la banda forma toda la estructura de base. Luego en el local la vamos perfeccionando, ya que cada miembro aporta lo mejor de sí. Ahora tenemos en total de cinco temas nuevos y tres en composición, además de los cuatro del EP anterior, que ahora se escucharán muy diferentes.

 

Lo que más me ha sorprendido es el nivel de control que May Margas tiene de su voz.

(May): ¿Sí? ¡¡Gracias!! Creo que ese ha sido el detonante para dar un giro a los temas. Mi registro es mezzosoprano. Alcanzo tonos líricos que también aportan detalles en algunos temas, así como desgarros de voz en otros, ¡pero no podemos develar más sobre eso! (risas). Ayuda mucho haber aprendido diferentes estilos durante los 25 años que llevo en la música, como el Blues, Soul, Jazz, R ‘n’ B, Metal Sinfónico… Nunca hago ascos a aprender y practicar otros estilos, porque pienso que todo aporta su granito de arena, tanto para composiciones como para hacer las melodías de voces.

Además me encanta componer, lo que creo que es una gran ayuda para la banda. Así el trabajo está más repartido y es fluido. ¡Nos compenetramos muy bien y hemos creado una banda en la que estamos muy a gusto!

El nivel instrumental también me ha parecido muy bueno. ¡Cada instrumento en su plano, cumpliendo su misión a la perfección!

(Pablo): ¡Pues los nuevos temas son incluso mejores que los del EP! Según hemos ido componiendo, nos hemos dado cuenta de que los temas nuevos que grabaremos en breve son cada vez mejores. Están mejor estructurados y tienen más cambios instrumentales. Siempre intentamos que cada cosa esté en su sitio, aunque esto siempre irá a gustos… Nosotros ponemos empeño para que sea algo diferente, sin pensar respecto a qué estilo se hará la comparación de cada tema.

 

Y si todo eso lo acompañamos de una buena producción, en la cual sepan sacar el mayor partido en vuestro estilo, queda un trabajo redondo. Enhorabuena.

(Jordi): ¡Muchas gracias! ¡Nos encanta escuchar eso! Este tipo de apoyo es lo que nos hace seguir adelante cada día con más ganas y fuerza.

 

¿Por cierto, quién ha sido el responsable de la grabación y producción?

(Jordi): La producción es nuestra, pero en esta ocasión seguimos confiando en Marco Papiz, de Plygndstudio, para la grabación de ‘New sun’ y ‘You don’t know me’. Conoció la anterior formación de My Disorder y fue quien grabó el primer EP de la banda.

 

¿Para cuándo tendréis el disco en el mercado? ¿Podéis anticipar de qué tratarán vuestras letras?

(Luis): Es difícil decir una fecha exacta, pero podemos anticipar que para aproximadamente abril de 2020. De todas maneras, iremos informando en nuestras redes sociales de todo el proceso.

Referente a las letras, son ideas y pensamientos que le surgen a May. Por ejemplo, tenemos temas que hablan de cómo las personas se destruyen por odio y por poder, y otras que hablan de una manera sutil de temas muy importantes, como pueden ser el maltrato. Como toda banda que se precie, también tenemos canciones que hablan de amor o desamor. Hasta ahora no teníamos ninguna balada, pero estamos en ello, puesto que May quiere dedicar ese tema a una amiga que perdió en el pasado.

 

A ver si tenemos suerte y os dejáis caer por Madrid…

(May): ¡Eso está hecho! Nos encantaría poder tocar en Madrid, al igual que no nos cerramos a tocar en ninguna parte, porque queremos que nuestra música pueda disfrutarla quien quiera en cualquier lugar. ¡Amo los directos, me dan vida! ¡Y creo que hablo por todos! (risas).

 

¿Qué tenéis en mente a corto y largo plazo? Porque se os ve con mucha hambre…

(Javi): Pues la idea es seguir haciendo temas nuevos, además de -como bien ha dicho May-, poder tocar en directo donde sea, para disfrutar al máximo de esta pasión que tanto nos llena y dar al público un buen espectáculo. Os anticipamos que vamos a dar que hablar en los directos (risas).

 

El videoclip que habéis lanzado es impresionante ¡Me ha encantado!

(Pablo): ¿En serio? ¡Gracias! Nos encanta escuchar eso, porque fue una decisión difícil. Nos pareció arriesgado, pero decidimos hacerlo nosotros mismos. Por suerte May tiene una mente muy imaginativa y nos pareció buena la idea de crear la historia y grabar nosotros el videoclip. Sabíamos que era más fácil pagar y que te hagan el trabajo, pero hacerlo tú mismo…, eso no tiene precio.

Es un trabajo muy costoso, pero nos sentimos orgullosos de la ayuda que nos prestaron para poder llevarlo a cabo, desde ofrecernos el teatro donde fueron grabados los interiores a la ayuda prestada en la grabación de los exteriores. Del montaje del vídeo se encargaron May y Mireia López.

 

Pues ha sido un placer. Desde LosMejoresRock.com estamos encantados, de pasar este rato tan agradable con vosotros. Un fuerte abrazo.

(Banda): ¡Muchas gracias a vosotros! Estamos encantados de formar parte de LosMejoresRock.com y sobre todo agradecer vuestro apoyo incondicional. ¡Un abrazo enorme!