Madrid– Caracol– 23.03.2019

Había una fecha marcada en fosforito dentro de este periplo, la de la presentación madrileña, ante un público fiel y entregado que abarrotó la sala Caracol.

Para calentar el ambiente hicieron su aparición Güs & Los Impostores, grupo producido por el propio Salas, que se mueve en un territorio que mezcla el Folk Rock americano, con pinceladas de Canción de Autor y que, además, puede hacer las delicias de los amantes del Rock Urbano.

Gustavo Guzmán ha sabido rodearse muy bien para este proyecto con unos músicos que realzan las canciones en directo. Me sorprendió la participación en los coros del batería Txofas y los matices originales que en casi todos los temas aportó el violinista Sergio Trujillo. Sonaron algunos de los hits del primer disco de Güs en formato banda como “Londres”, “Defiéndete” o “Bonnie & Clide”. El rockautor madrileño consiguió arañar la participación del público en “Cada Noche” y dejar el ambiente calentito para la irrupción de los chicos de Nadye.

El combo liderado por Javier Salas (Javi Nadye) confirmó el camino tomado en sus dos últimas obras, con un sonido muy americano perfectamente engarzado con las letras en castellano. Los nuevos miembros están plenamente adaptados a la dinámica de un grupo que disfruta de los adornos guitarrísticos de Luismi García, de la energía imprimida por el otro guitarra, Mario Checa, y del ritmo impuesto por el batería Abel Vargas.

Los temas de “Intrapolar”, disco producido por el propio Javier Salas con el que han debutado en Warner Music, tuvieron una excelente acogida en una sala que esperaba con gran expectación la aparición del grupo nacido en Leganés.

Desde “Vuelo Kamikaze”, canción que abrió la actuación, Javi no paró de saltar, moverse y contagiar su entusiasmo a los asistentes. No faltaron temas de “El Último Minuto”, el anterior trabajo de Nadye, como “No me iré” o el contagioso “El último minuto en la tierra”.

Los momentos de clímax se sucedieron a lo largo de todo el concierto gracias a hits como “Los días del iceberg” o “La 103”. El show se podría haber redondeado más con la participación de alguno de los artistas externos que participaron en la grabación del disco objeto de presentación (Pedro Fernández Razkin, Julio Maloa o MARS), lo que no arrugó al grupo a interpretar temazos como “Nuestra revolución”.

La banda adornó el show con pequeños fragmentos de versiones ajenas a su estilo. Todo un gesto de complicidad disfrutar de la interpretación de “A tu lado” (Los Secretos) o “With or Without You”, uno de los éxitos ochenteros de los irlandeses U2. También salpicó la actuación con efectivos detalles escénicos, como plataformas desde las que los músicos alentaban a los asistentes o unas espectaculares bengalas en la parte final de un concierto que nos dejó muy buen sabor de boca.

Texto y Fotos: Javier del Valle