«Natasha, Natasha, duerme sin temor, mañana amanecerá», así decía un verso de una de las canciones de la serie de dibujos dedicada a las olimpiadas rusas de 1980: «El osito Misha». Revelado este dato -totalmente innecesario pero del que a buen seguro sabrán sacar provecho los músicos de la banda-, es hora de ocuparnos de esta formación de la ciudad de Badajoz.

Los integrantes del quinteto son Nano (guitarra y voz), Pedro (guitarra, trompeta y teclados), Baigo (bajo) y Tacho (batería y voz), quien de vez en cuando actúa también en solitario en su faceta de cantautor Punk. Todos ellos firman de forma conjunta las doce composiciones de su primer álbum y están en redes sociales desde diciembre de 2017. El 28 de diciembre de ese año debutaron en directo y mes y medio después ya movían su primera maqueta: «3 Vestidos».

‘Pectum Excavatvm’ es su debut largo y está integrado por trece títulos como trece soles: «Yo conocía a Poor Walter antes de que se hiciera famoso», «Darth Vader, pulir Vader», ‘Coaching’, «#espiritusanto», «Deja el trabajo, deja a tu pareja, deja de respirar», «Churrería chocolatería Hnos. Pernía», «Henry Miller no me animer», «Himno», «Incredulidad en la farándula», «Filosofía primitiva», ‘Rigoletto vs. Predator’ y «No sabemos bailar pero lo hacemos igualmente».

Así es como hablan de sí mismos en tercera persona: «estos muchachos destilan punk-rock melódico en español, lleno de color, intensidad emocional y frenesí mamarracho.

En su bandcamp se pueden escuchar los 12 temas que componen este disco luminoso, lleno de una gran variedad de arreglos de voces, teclados, trompeta, metalófono y hasta palmas acompasadas. Sin reparo ninguno a la hora de picar en otros estilos como el jazz o el latin. Y por último con unas letras originales, concisas y sentimentales que no dejan atrás una potente perspectiva política desde lo personal. De eso va ‘Pectum Excavatvm’, de lo que queda pecho adentro.

Natacha debuta así, desde la depresiva periferia peninsular, con ansia de salir a difundir este sorpresón de disco ataviados con sus mejores galas, con su glamour destartalado y una frescura entre lo trágico y lo puramente cómico».

En materia de directos han tocado mucho en su localidad natal y participado en numerosos eventos de corte solidario y social, además de incursionar en la vecinas Mérida, Llerena… y Madrid (Wurlitzer Ballroom, V Luis Aragofest).

Leo Cebrián Sanz