Chad Kroeger, cantante y guitarrista de Nickelback, ha explicado a un medio portugués por qué cree que su grupo es el más odiado del mundo en el ámbito del Rock.

Antes de las declaraciones del artista canadiense, pongámonos en situación: Se ha dicho desde hace un par de décadas que el grupo canadiense es el más odiado en EE. UU. y no precisamente por su origen. Es común decir que en el país de las barras y estrellas muchos de los oyentes de Nickelback esconden su gusto por el grupo… e incluso sus discos.

Señalemos también que en 2016 una universitaria finlandesa realizó un estudio para descubrir por qué se odiaba tanto a Nickelback y, analizando las reseñas de prensa de su país desde el año 2000 al 2014, descubrió que, según pasaban los años y crecía el éxito de la formación, las críticas fueron cada vez más duras. La estudiante, Salli Antonen, escribió: «Se convirtió en un fenómeno en el que los periodistas usaban, uno tras otro, las mismas razones para atacarlos y casi convertían en un arte el hecho de ridiculizarlos». Este fenómeno coincidió en muchos otros países.

Las declaraciones recientes de Chad Kroeger (48 años) han sido: “Creo que es debido a que componemos muchos tipos diferentes de música y, si escuchabas cualquier emisora de radio entre el año 2000 hasta 2012 incluso, ahí te ibas a encontrar a Nickelback. Si no querías escucharnos y cambiabas de emisora, probablemente también estábamos ahí, y en otra y en otra… Era difícil que te nos quitaras de encima. ¡Pero eso no fue culpa nuestra! (Risas). Nosotros solamente nos dedicamos a componer canciones. Pero la gente sentía como una reacción violenta. Luego los comediantes empezaron a hacer chistes sobre ello y después empezaron a hacerlos en la tele, y luego hasta en las películas… Así que se convirtió en una moda, era fácil meterse con nosotros y hacer chistes fáciles”.   

Ha seguido diciendo Kroeger, quien estuvo casado un par de años con la también famosa Avril Lavigne: “Y lo entiendo, de verdad, lo entiendo. Hay bandas que, cuando las escucho en la radio –y son bandas muy conocidas-, no me gustan, no las soporto. Le pueden gustar a todo el mundo, pero a mí no porque ya no las soporto de tanto escucharlas. Lo cierto es que Nickelback se convirtió en el chivo expiatorio de la industria de la música por un tiempo. Bueno, sea como sea, tan solo es parte de la historia de la banda”.

  • A continuación Chad comentó dos anécdotas en la que dos bandas enormes le hablaron precisamente de esto. La primera con Joe Elliott y Phil Collen de Def Leppard, que le ofrecieron pasarle la batuta de ser tan odiados por ser tan escuchados y populares. Lógicamente, él dijo en aquel momento que estaría encantado. La segunda fue con Brian Johnson de AC/DC, cenando en Chicago, quien le confesó que se sintieron el grupo más odiado del mundo en la época del disco Back in black. “Así que noto que estamos en buena compañía, ja, ja…”, ha añadido Kroeger.

El nuevo disco de Nickelback, «Get rollin'», se ha lanzado hoy, 18 de noviembre, a través de BMG.