Ayer jueves 1 de noviembre se celebró el estreno en sala de la película «Noches de Rock and Roll», que el director Fernando Colomo ha dirigido en tributo a la banda a la que dio a conocer masivamente con su largometraje de 1978 «¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?». El film documental formó parte del primer día de programación del festival de cine musical In-Edit, que durante este puente y fin de semana se celebra en Madrid y Barcelona.

La cita era en el cine Proyecciones, en plena calle de Fuencarral, donde se dio cita buena parte del equipo de producción que ha intervenido en el audiovisual. El acto contó con una presentación previa en la que intervinieron el propio realizador, además de uno de los productores, Roberto «Teto» Oltra, que además fue el tercer batería de la banda. Al coloquio posterior se sumó una emocionada Susana López-Corcuera, otra de las responsables del trabajo en la sombra.

Johnny y Colomo charlan en el Cocodrilo Rock Bar, propiedad del primero

«Noches de Rock and Roll» es un «docu» basado fundamentalmente en el concierto celebrado el 9 de mayo de 2015 en el antiguo Palacio de los Deportes. A las imágenes de los ensayos y preparativos se suman los testimonios de los protagonistas y supervivientes directos, además de personas que alguna vez formaron parte de la historia del grupo por uno u otro motivo.

El estilo con el que Fernando Colomo ha asumido la biografía de Burning ha sido el clásico del director de cine que se acerca al mundo del Rock sin excesivo conocimiento previo de éste. Se intuye la sombra de Martin Scorsese, especialmente en lo relativo a su película ‘Shine a light’, que también se construye sobre una actuación concreta, en aquel caso de The Rolling Stones. Esta opción permite salirse del manido retrato de hechos y gestas cronológicas, aunque el realizador ha respetado el orden histórico para dar continuidad al relato.

Según explicó Oltra, las dificultades para la financiación han sido las causantes del retraso en el estreno. No obstante, el documental ya está disponible en el canal Movistar+ y está pendiente de su edición en DVD, quizás con algunos extras de esas imágenes de coste prohibitivo que Televisión Española guarda en su archivo. Sea como sea, celebramos que la aventura haya finalizado felizmente, pese a que lo ideal habría sido que el documental hubiese formado parte de la edición en doble CD de aquel histórico directo de hace tres años.

Leo Cebrián Sanz