NORTH OF SOUTH estrenó el pasado mes su primer disco: “New latitudes”, y nuevo sencillo: “Nobody knows” (ver vídeo abajo).

El nombre del grupo en realidad responde al proyecto personal del guitarrista Chechu Nos.

A pesar de tratarse de un lanzamiento español, de León, y de reciente creación, el CD de North Of South lo ha realizado el sello italiano Rockshots Records.

Su estilo es Metal Progresivo, simplificando, pero hay más. Desde su oficina de prensa comentan que “es una formación de compleja clasificación, fuertemente interesada en la mezcla de estilos y que, desde una sólida base de Metal Progresivo, integra en su música elementos de géneros como el Jazz, el Death Metal Melódico, el Pop y la música Latina”.

Sus letras poseen una fuerte carga literaria, filosófica y existencialista, influenciadas por autores como Jorge Luis Borges, William Shakespeare u Orson Scott Card, entre otros, así como por cuestiones como la condición humana y sus límites frente al universo, nuestras emociones y contradicciones personales, y los misterios del tiempo.

Chechu ha querido mostrar su toque distintivo y de originalidad hasta con la elección del estudio en se grabó “New latitudes”. Lo hizo en las instalaciones de Zoilo Unreal (Marín, Pontevedra), un nombre referente de la escena del Metal Extremo español, presente en bandas como Unreal Overflows, The Anthagonist y Unhuman Nature.

La prensa especializada ya ha regalado a la obra adjetivos o expresiones como “parteaguas del Metal”, “fusión natural de varios estilos”, “calidad instrumental e imaginación”, “una pesadilla para quien quiera etiquetar a North Of South”, “música compleja”…