Cuando un grupo tan veterano se reactiva, es que algo verdadero lleva en su genética. Northon ya funcionaba en 1989, cuando sus músicos aún eran adolescentes. Francisco Javier Sánchez (voz), Santiago Martínez y Carlos Sánchez (guitarristas), Javier Pecharromán (bajo) y Alfonso Díez (batería) grabaron su primera maqueta dos años después y en 1994, cuando totalizaban unos cuatrocientos conciertos, llegó su disco de debut: “Calor y Sudor”.

La marcha de Santiago dejó la formación en cuarteto y en el verano de 1994 éste registró en los madrileños estudios Record Fire un álbum que a la postre quedaría inédito. Durante una década continuaron ofreciendo conciertos esporádicos y la ayuda del bajista Manu Sánchez les permitió retomar la actividad en 2009 como un trío formado por Santiago -esta vez guitarra y voz-, Carlos a las cuatro cuerdas y el batería Alfonso. Un año después se inmortalizó su segunda obra oficial: “Vértigo”.

Aquellos Los Northon se han quedado sin el artículo en esta nueva fase que atestigua su CD y versión digital de 2023: “El Último Cartucho”. Su primer videosingle y estreno en el formato fue el tema “La vía muerta”. Más adelante fue el turno de «Cicatrices» y «Tierra quemada», otras dos piezas de su puzzle de cinco totales.

La burgalesa ciudad de Aranda de Duero y la comarca circundante han sido testigos geográficos de sus directos, ya sea en solitario, en carteles compartidos o como parte de grandes eventos como el festival Sonorama Ribera de hace dos años, en cuyo legendario escenario de la Plaza de la Sal se presentaron en horario de mediodía. A lo largo de su trayectoria también han colaborado con causas benéficas y concurrido con su música a concentraciones moteras.

Leo Cebrián Sanz