Hellfire Agency nos ha hecho llegar hace unos días este comunicado de la cantante del grupo Rainover, Andrea Casanova, el cual reproducimos íntegramente:

“Hola, soy Andrea Casanova, cantante del grupo Rainover desde su fundación en 2011, y hoy vengo a contaros que hemos llegado a los tribunales con un exmiembro del grupo que está, básicamente, tratando de destruir a la banda.

Hoy me veo en la situación de tener que hacer este comunicado a raíz de una serie de comentarios, noticias y mensajes que nos han ido llegando en los últimos días de parte de gente que ha visto una foto de una supuesta «nueva formación» de Rainover, en la que no estoy yo ni ninguno de mis compañeros, así que, lógicamente, han pensado que debíamos de haber dejado la banda.

Esta misma información falsa ha llegado incluso a alguna página web. Nada más lejos de la realidad: éste es un problema que viene desde hace meses, que ya explicamos en su momento, pero que creemos que ahora conviene volver a aclarar o aclarar un poco mejor.

Como explicamos entonces, un exmiembro del grupo abandonó la banda en 2023 voluntariamente, y desde entonces ha estado intentando boicotear toda nuestra actividad. Ha llegado a crear una banda paralela con el mismo nombre de Rainover, tratando de registrarlo para sí mismo individualmente, y utilizando básicamente todos nuestros contenidos en nuevas páginas en redes sociales con las que ha seguido a todos nuestros seguidores.

Ha llegado incluso a utilizar vídeos de mis páginas privadas sin ningún tipo de consentimiento y a utilizar mi voz encima del vídeo de una nueva cantante. ¿Todo ello para qué? Básicamente, para generar confusión, para granjearse seguidores que pudieran quedar confundidos y, en definitiva, dar una versión de la historia totalmente irreal: que ese es el proyecto verdadero y nosotros, si acaso, habremos abandonado el proyecto, nos habremos marchado o seremos una mera anécdota de 14 años.

Esta situación ha llevado a que ahora mismo estemos inmersos en una serie de procedimientos judiciales, desde hace ya bastantes meses, que todavía no han terminado, y por eso no puedo dar toda la información que me gustaría y que en el futuro daremos. Y hasta que esto no se resuelva, además de no poder dar toda la información, también, como veréis, hay dos bandas que efectivamente se llaman igual.

Pero lo que sí podemos y queremos aclarar es lo siguiente:

En primer lugar, que ni yo ni ninguno del resto de mis compañeros hemos abandonado la banda. Esto es radicalmente falso. De hecho, desde que esta persona se marchó del grupo hemos estado bastante activos y puede ser que incluso nos hayáis visto en algún concierto.

Hemos formado parte, por ejemplo, de algunas fechas de la gira de Celtian, por ejemplo en Valladolid, en Gijón, en Murcia; de unas cuantas fiestas de presentación del Festival Leyendas del Rock; o también hemos tocado en el festival Rock Imperium, en Cartagena, en el escenario principal.

Por tanto, seguimos con el proyecto de siempre y con una formación compuesta por Andrea Casanova, Quini Pelegrín, Antonio Perea y Alejandro Yuste. Ni ha habido cambio de cantante ni hemos dejado la música, un comentario que incluso hemos llegado a leer estos días.

Lo que sí hay es una banda paralela con el mismo nombre que no somos nosotros.

Consecuentemente, no queremos que se nos relacione con nada de lo que hace esta banda. Ni canciones ni conciertos ni anuncios, ningún tipo de comentario en redes sociales.

Nosotros ahora mismo estamos trabajando en nuevas canciones y os daremos noticias después del verano. Por tanto, anuncio que sí va a haber nuevas canciones. Va a haber tercer disco con esta formación y conmigo como cantante. Y, además, antes de que acabe el mes, también anunciaremos un nuevo concierto.

Respecto a la cuestión legal, que como os digo, está todavía pendiente de solucionar, lo que sí podemos anunciar ya es que hemos ganado un primer pleito, un primer procedimiento judicial, donde nos han dado completamente la razón y se ha declarado que somos los coautores en mayoría sobre las canciones que están en «Transcending the blue and drifting into rebirth» y «NOX», los dos discos que tenemos publicados. Por tanto, tenemos todos los derechos para administrar y gestionar estos dos discos y cualquier uso fuera de lo que nosotros podamos administrar es radicalmente ilegal.

En efecto, esta persona nos llegó a demandar para que se le declarara como autor único de las canciones y perdió estrepitosamente ante el juez.

Ya sólo me queda decir que llevamos muchos meses con esta situación y sufriendo una serie de circunstancias de bastante gravedad que ya os iremos detallando conforme vayamos pudiendo y se vayan solucionando las cosas. Y que, si no hemos dicho nada hasta ahora, ha sido, básicamente, por respeto a vosotros, porque pensamos que estamos aquí para ofreceros música y no para dar esta clase de espectáculos ni generar polémica.

Pero, si todo este tiempo hemos estado en silencio, precisamente ahora, también por respeto a vosotros, pensábamos que teníamos que aclarar lo que estaba pasando, que explicaros todo lo que ha ido sucediendo estos meses, y que así podáis tener una seguridad de que este proyecto continúa y que muy pronto tendréis música nueva; que estamos dejándonos el alma en esa nueva música y que, por supuesto, estamos súper agradecidos a vosotros por todo el apoyo en estos meses difíciles y que vamos a estar ahí para devolvéroslo con música.

Muchísimas gracias.”