2021 y 2022 están siendo sin duda los años más felices en la trayectoria profesional de Juan Pablo Ordúñez, «El Pirata», por cuanto ha recibido dos de los galardones profesionales más prestigiosos dentro del medio radiofónico: el premio Ondas y la Antena de Oro. Cuando hace unas semanas nos lo encontramos de casualidad en un establecimiento comercial al que suele acudir el famoso locutor, nuestra enhorabuena vino acompañada del saludo de uno de sus oyentes, todo ello en apenas unos minutos de fama y espontáneo reconocimiento a su trabajo.

En las últimas semanas «El Pirata» también ha sido noticia por haberse incorporado al programa de televisión «Cuarto Milenio», de Cuatro, que dirige con enorme éxito popular ese comunicador transversal que es Íker Jimenez. La publicación por parte del DJ de Rock FM de un libro sobre los misterios que rodean al mundo de la música popular le ha facilitado esta puerta a las grandes audiencias televisivas.

Además de todo lo referido, Juan Pablo ha llevado hasta su localidad natal -Talavera de la Reina, Toledo- su exposición de memorabilia personal, que ha estado abierta al público desde el sábado 5 de febrero hasta ayer mismo en el centro cultural El Salvador, en el espacio cultural de la Ciudad de la Cerámica. La organización ha corrido a cargo del OAL (Organismo Autónomo Local) de Cultura del Ayuntamiento del municipio. ‘Rock Musseum’ tiene espíritu itinerante, ya que el pasado verano se pudo disfrutar de la muestra en la localidad burgalesa de Medina de Pomar.

Un buen amigo de esta casa nos ha hecho llegar algunas fotografías del día de la inauguración, con la sorpresa de encontrarnos entre los fondos exhibidos con el número siete del por entonces fanzine Los+Mejores, fechado en junio de 1993. Para esta web es un orgullo formar parte de esta selección editorial, que incluye a cabeceras históricas ya extintas como Mundo Joven, Disco Express, Vibraciones, Extra!, Rock Espezial, MetaliK.O. o la cultural Ozono, además de otras que continúan en la batalla como Heavy Rock y Popular 1.

La cartela que acompaña al expositor reza en los siguientes términos: «Desde siempre la información ha sido de calidad en la prensa musical española. Al principio conviviendo con reportajes de artistas comerciales y después especializándose por completo. La prensa underground ha tenido una importancia vital en la difusión del género musical. Algunas publicaciones comenzaron imprimiéndose en fotocopias, para pasar posteriormente a sistemas de impresión y distribución absolutamente convencionales».

Leo Cebrián Sanz