Javier Hernández, «Boni» en Barricada, publicó en 1992 un álbum en solitario, de título «Peligroso Animal de Compañía», con el que aprovechaba el respiro de su banda madre. Él mismo produjo el disco, siendo el formato de trío el elegido por el guitarrista y vocalista navarro, que contó con Ángel Arias al bajo y su hermano Luis María a la batería. Su compañero «El Drogas» aprovechó que Polygram estaba encantada con el grupo para sacar adelante su proyecto Txarrena, lo que sin duda animó al más carismático guitarrista de Barricada a apuntarse también él a la idea de recoger sus inquietudes musicales más personales. Boni contó igualmente con el fuerte respaldo de la multinacional, que incluso para la vrsión en CD de «Peligroso Animal…» incluyó un tema más, el titulado «¿Por qué no?».

Boni adaptó tres letras originales de otro Hernández -José María-, y compartió con él la autoría musical de una de las canciones. También el Drogas, cantante de Barricada, aportó la letra del tema “Nacido para explotar”, en devolución de visita y agradecimiento por su participación en el disco de Txarrena. El resto de la producción literaria y musical la firmaba el propio Boni, a excepción hecha de «Combatiente» y la canción que daba título al disco. Boni se dio pues el gustazo de elaborar una obra bien personal, también desde el punto de vista lírico.

Destacaba en los créditos la presencia de un gregario de lujo como Ángel Arias, fundador y pieza básica de Niagara, banda por entonces oculta en la maraña de noticias sobre su posible y definitiva desaparición. La lista de colaboradores en el estudio también incluyó a un segundo hermano de Boni -el guitarrista Lino Hernández-, y Manolo «Lolo» Arias con la acústica -hermano de Ángel, con el que forma una de las grandes familias rockeras del Rock nacional-. Dos familias, dos estilos, un mismo empeño.

Por otra parte, otro músico de la banda navarra que también puso de su parte fue Fernando Coronado, el batería, quien se reveló como un excelente retratista en la portada del álbum, además de ser el coautor de la fotografía de la contracubierta. Realizó el diseño gráfico del disco, en una muestra más de su versatilidad artística en un campo ajeno al de la música.

La grabación se realizó en los estudios Du Manoir de las Landas, situado en el sur de Francia, que entre otros muchos grupos también frecuentaron los propios Barricada. Un año antes se había registrado allí «Por Instinto», con la nave nodriza navarra arrasando por donde pasaba, en un fenómeno de popularidad rockera que no se repetiría hasta la aparición de Héroes del Silencio.

El disco no llegó a presentarse en directo y recibió muy malas críticas en la revista «Heavy-Rock», aunque a buen seguro no fue ello lo que le impidió girar con sus nuevos músicos para presentar su debut fuera de los «Barri». Pese a todo, este disco, que muchos califican como «capricho», no se reflejó sobre los escenarios y por tanto se hurtó a sí mismo de la trascendencia que sin duda merecía. Veinticinco años después de su lanzamiento, el disco fue reeditado en vinilo en edición limitada y numerada.