Nurcry es un proyecto singular. Su impulsor es Ángel Gutiérrez Caballero, quien de momento no se siente capacitado instrumentalmente para grabar sus temas, así que crea canciones y luego las pasa a Carlos Sáiz para que las arregle y produzca, una vez que son interpretadas y grabadas por músicos profesionales como Erik Cruz (cantante), Rudy Rebelo y Antonio Pino (guitarras), Félix Alonso de Pablo (bajista), Sergio Moreno (teclista) y Koque Latorre (batería).


por Jon Marin


Viene de: https://losmejoresrock.com/nurcry-entrevista/


La primera parte de esta entrevista la pausamos cuando Ángel nos había hablado sobre las dos primeras canciones que ha lanzado, “Del mismo infierno” y “Sin temer al sol”. Queda que nos cuente cosas sobre la última lanzada, “Sin temer al sol”.

-Trata sobre el libre pensamiento. No hay que dejarse influir por lo que opinen otros sobre partidos políticos, equipos de fútbol, tipos de música, etc. En todo hay bueno y malo, y no se puede defender lo indefendible por el mero hecho de que sea gente de tu partido o equipo. Como no debe cambiar tu opinión porque los demás piensen distinto. Hay que ser uno mismo, para bien o para mal, no se puede quedar bien con todo el mundo. Así que sé tú mismo.

¿Cómo ha recibido la crítica y el público más cercano cada una de ellas?

-Muy bien. Sé que están gustando. También sé de gente a la que no les gusta, pero pesan bastante más a los que sí. Estoy muy contento con ello.

Volvamos de nuevo al sui generis método de trabajo hasta que las canciones de Nurcry llegan al oyente: ¿Cómo contactaste con los músicos que te han ayudado a grabar los temas?

-No elegí a los músicos, yo contacté con el estudio y, desde entonces, son ellos los que hacen las canciones con los músicos que ellos deciden… ¡y muy bien elegidos! Hay una excepción: yo sí aporté a Antonio Pino (Ankhara, Leo Jiménez…) Es un fenómeno como guitarrista y como persona.

Te subas o no al escenario, Ángel, cuando decidas sacar de gira a Nurcry, ¿serán los mismos músicos que han grabado los que tocarán en directo?

-Es un tema que se hablará más adelante. Por supuesto que los primeros con los que hablaré serán ellos, y ellos decidirán. Si no, buscaré más opciones. Pero sí es mi intención crear una banda y girar… pero todo a su tiempo.

Ahora que hay mil y una variantes dentro del Rock -incluso del Rock Duro-, ¿cómo defines el estilo de Nurcry?

Bueno… es variado, está muy centrado a los ochenta, pero hay canciones de rock, canciones más heavies, más cañeras… Hay de todo un poco.

¿Cuáles son tus raíces musicales? ¿Qué escuchabas de jovencito?

-Mi primera escucha de rock fue una casete de Deep Purple, “In rock”. A partir de ahí pasé a Rainbow, Whitesnake, etc., etc. En España triunfaban Barón Rojo y Obús, eran los más destacados. Otros grupos que me gustaban eran Banzai, Sobredosis, Panzer… en esa línea. Y claro, internacionalmente, mis favoritos eran y siguen siendo Iron Maiden, Saxon, Scorpions… los clásicos. ¿Y qué me dices de “Holy diver” de Dio o “Restless and wild” de Accept? ¡Fue una época brutal!

-Y que lo digas. Además, cualquier persona que nombre a Rainbow y a Dio ya me tiene ganado. ¡Bienvenido!

Intuyo por tu respuesta que sigues aferrado a aquel Hard y Heavy clásico, ¿o me equivoco y me vas a sorprender con nombres más actuales?

-Soy incondicional de Warcry. Los descubrí tarde, en el programa Disco Cross de Mariano García, cuando sacaron “Dónde está la luz”, y a partir de ahí, los seguí. Iba a todo concierto que podía, también. Ahora sigo escuchando a Saratoga, Avalanch , Mago de Oz… Cuando puedo, escucho también a algún grupo nuevo como Jolly Joker o Rey Lobo, me gustan. También me gusta mucho la línea de Shakra, Nickelback…

Estamos llegando al final y te agradecería mucho que adelantases a los lectores de ‘LosMejoresRock’ algo del disco completo que pueda sorprender o no hayas anunciado todavía.

Habrá sorpresas. Sólo puedo decir que es un disco con la mayoría de las canciones hechas y basadas en casos reales, con nombre y apellidos, son vivencias de personas con experiencias duras, y algunas todavía están luchando día a día. En principio serán doce canciones, y digo “en principio” porque, como dije antes, esto va cambiando. Por adelantarte algo más, la canción que sacaré para presentar el disco se titula “Sangre eterna”.

Antes de acabar, le pido a Ángel que me cuente alguna anécdota y, mostrando de nuevo que no va de ‘estrella del rock’, se ríe de sí mismo y las maneras de cómo registra las melodías de voces para orientar al cantante que graba, Erik:

(Entre risas). -¡Sólo pido que eso no lo escuche nadie más!, me río un montón de mí mismo, canto fatal.