Cuando Obús sacó su disco “Segundos fuera”, en el año 2003, su discográfica sui géneris entonces -Rimer Rock- nos invitó a unos pocos medios especializados a hacer un recorrido por Vallecas junto a un equipo de Telemadrid y los músicos de la banda, que irían narrando anécdotas y peripecias de la historia de Obús mientras recorríamos algunas de las calles del declarado barrio del grupo. El final de fiesta fue un sube y baja por la avenida de La Albufera en un autobús de dos pisos descapotable donde los obuses, con sonido pregrabado, hacían que interpretaban su sencillo del momento “Esta ronda la paga Obús” a todo volumen mientras los pasajeros saludábamos y reíamos ante la buena gente de Vallecas que, saliendo del mercado, de los bares tras tomar su aperitivo… miraban estupefactos a ese medio de transporte que tanto ruido desprendía con una panda de melenudos vestidos de cuero sobre él.  

Recuerdo a Fortu explicando detalladamente a los compañeros del medio televisivo: “Aquí rodamos escenas de nuestro primer vídeo ‘Va a estallar el Obús´”, aquí esto o lo otro y, cuando pasamos por una casa abandonada de la calle Santa Julia, casi al lado del querido pub La Jungla y también muy cerca del no menos amado VKaos, el cantante se paró y espetó. “Este fue nuestro primer local de ensayo, aquí nació Obús”. Por cierto, el esperado reportaje de Telemadrid con Obús y Vallecas de protagonistas más Los+Mejores asomando la cabeza creo que nunca se emitió.

Sin embargo, hace unas semanas Juan Luis Serrano, bajista y fundador del grupo, que abandonó en 2004, nos sorprendía con una publicación en Facebook en la que comentaba: “Hoy me desperté de abuelo Cebolleta y, después de contestar a Paco Rockdriguez sobre una publicación suya, me apetece comentaros la historia de este edificio: calle Pedro Rogel, 10 -Cuatro Caminos-. En sus bajos, en verano de 1980, Manolo Caño, Paco Laguna y yo, Juan Luis Serrano, fundamos Obús. Aquí nos pilló a los tres el 23F haciendo la tarima de la batería. En este mismo local ensayaron a escondidas de Coz los Castro, Hermes y Sherpa para fundar Barón. Nuestro mánager común, Javier Gálvez, me llamó para que les dejáramos ensayar unos días y que no se enterase Márquez. Así que, ya veis, la historia que pocos conocíais: en el mismo local se formaron Obús y Barón.”

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1042030866569431&set=a.1042030913236093

Aparte de la gran historia de los hermanos Armando y Carlos De Castro poniendo los cuernos al bueno de Juan Márquez, líder de Coz, y el hallazgo de que los rivales del Heavy español, Obús y Barón Rojo, pusieron la semilla en el mismo cachito de tierra; el germen vallecano de Obús parece derrumbarse en parte, aunque sus músicos vivieran en el barrio del sur. Resulta que el distrito del norte, el de un servidor, Tetuán o CuatroCa, que era como muchos de los que vivíamos cerca de los metros Estrecho, Alvarado o el mismo Cuatro Caminos llamábamos a nuestra zona, fue el que lo vio realmente nacer todavía sin Fortu a la voz. Todo cuadra, pues la conexión entre el añorado mánager Javier Gálvez, los estudios M-20 y la compañía discográfica Avispa siempre existió y las sedes de los estudios, luego de la disquera, estuvieron a lo largo de los años, aunque en diferentes locales, alrededor de este edificio. Viví durante mi adolescencia a 250 metros… y yo sin enterarme.

Jon Marin