Ojipláticos estamos con Octoplatypus. Ha llegado el Circo a la ciudad (de Albacete) y en el pasacalles previo disfrutamos de su primer disco: ‘The Insidious Seven’. Su portada tiene un aire a ‘Psycho Circus’ de Kiss y a ‘Carnival of sins’, la gira de Mötley Crüe que les trajo a España. Este particular universo lo resumen en un texto titulado ‘Fanfare and extravagance’ («Fanfarria y extravagancia»), que descubrimos tras levantar el compacto de su inserto interior en la edición física del CD. La representación gráfica de varios personajes desfilan por el libreto, como proyección de cada una de las letras en un único contexto y caracterización. Así lo describen sus autores: «Un disco conceptual inspirado en lo más oscuro de la mente a través de los ojos de siete personas retorcidas que serán presentadas en un escenario al más puro estilo de los 50».

Los componentes de la banda son Santiago ‘James Barber’ Barbero (voz), Felipe ‘This is life’ Sahuquillo (guitarras), Ángel ‘Mr. Tune’ Nepomuceno (guitarras y coros), Rubén ‘Marty’ Martínez (bajo) y Yone ‘Kim Yone-Ung’ Martínez Gómez (batería, teclados y coros). Se trata de antiguos componentes de formaciones como Frequency, Vennus Aeterna o Trankimachine, que en 2017 decidieron unir sus destinos artísticos en pos de una vanguardia experimental e incluso por momentos extrema. Les guiaron en el camino las pautas creativas de gurús como  Dream Theater, Faith No More, Gojira, Machine Head o Porcupine Tree. El quinteto confluye en un Rock y Metal Progresivo en toda regla, pese a que en directo y como final del disco versionan a AC/DC y se quedan tan anchos.

El primer single de su debut fue ‘Giraffe love song’ y a continuación llegó ‘Midnight’. Sus siete canciones han sido editadas por Rock CD y todo el proceso de grabación se ha desarrollado en los estudios locales Saffron. Hay un par de temas que bajan de los cinco minutos de duración, pero otras llegan a los casi nueve e incluso ‘Mr. Delicious’ rompe la marca con un cuarto de hora continuo de música. En sus letras reinan «la ironía irreverente» y «la lírica onírica», como polos referenciales entre los que cabe cualquier otra posibilidad.

Octoplatypus debutó en directo a finales de 2017 en el Concierto Solidario Almas de Metal y posteriormente ha vuelco a sacudir a sus vecinos desde la propia Feria albaceteña y los pequeños locales de actuación en directo que animan la noche de la capital provincial. También han actuado en Villarrobledo, el otro punto rockero del territorio.

Leo Cebrián Sanz