Una tarde de sábado de hace algunos meses nos acercamos a la sala Vizzio, en la localidad madrileña de Alcorcón, para dejar en custodia algunos de esos regalos promocionales con los que su DJ Nacho Barrena obsequia a los clientes del local. Lo que iba ser una gestión de minutos se convirtió en una agradable velada junto a nuestros compañeros de la web Reino de Sueños, con quienes asistimos al ensayo del grupo que tocaba esa noche en su escenario: los extremeños Omnia Transit.

Los colegas de la prensa especializada estaban allí en calidad de periodistas pero también amigos de la formación, como demostrarían pasadas unas horas al subirse a las tablas a cantar uno de los temas en compañía del grupo de Badajoz. Y tenían para elegir, porque la discografía del quinteto se compone de los nueve temas de «¿Dónde Está Nuestra Dignidad?» (2013), los catorce de «Las Vueltas de la Vida» (2015) y los once de «Examen de Conciencia» (2019), siendo su equipo actual el integrado por Víctor González (voz), José Fariña (guitarra y coros), Jorge Pacheco (guitarra), Antonio Rodríguez (bajo y coros) y Juanma Fariña (batería).

El grupo comenzó a actuar en 2008 y en febrero del siguiente año ya lanzó su primera demo: «Pasa el Tiempo…», que no tardó en agotarse. Dada su cercanía con Portugal, sus primeras experiencias relevantes en directo se desarrollaron en 2010 en la ciudad de Évora en el marco de dos eventos: Queimá das Fitas y la Feira de San Joao, entre otros festivales y conciertos con los que fueron rodándose. Su siguiente tramo de actividad en vivo comenzó en abril de 2012, cuando después de un breve parón se presentaron en Salamanca y sus provinciales Berlanga, Corte de Peleas y Sagrajas, entre otros puntos de su geografía cercana.

Los puntos en el mapa sobre los que han puesto chinchetas que testimonian su presencia abarcan muchos otros motivos colectivos, como los festivales Chanfarock, Culturock -Zalamea de la Serena (Badajoz)-, Don Metal Fest, Enearock, Extremúsica 2018, Granirock 2014, Summer Gil Festival o Tente Jerrera. También han pasado por la madrileña sala Barracudas o el Teatro López de Ayala de su propia ciudad, amén de haber sido teloneros para muchos nombres ya consagrados en la escena musical del Rock, el Metal, el Punk y otros estilos afines. En un buen número de ocasiones el motivo que les ha llevado a estos acontecimientos y causas ha sido benéfico y solidario, en apoyo de la lucha contra el cáncer, la donación de médula ósea, el derecho a una vivienda digna o la protección de la infancia.

Omnia Transit lo hace todo desde la autoproducción y la independencia. Su último disco reincide en este espíritu y se presentó con un sencillo y videoclip que de nuevo habla mucho y bien de su compromiso con la realidad. «Jugando a ser mayor», cuyo texto denuncia la lacra de la explotación infantil. Pese a que suenan claramente metaleros, también han sido capaces de integrar en su repertorio versiones de referentes tan distintos como Ángeles del Infierno, Rosendo, Barricada, La Fuga, AC/DC, Guns ‘n Roses, Iron Maiden, Metallica o incluso Raphael, Triana o temas instrumentales como los de «El Último Mohicano» o «El Candil».

Leo Cebrián Sanz