En el día que el bajista y cantante Marco Hietala ha anunciado su abandono de Nightwish y la vida pública que conlleva ser miembro de una banda tan popular como la suya, nada como repasar el gran libro que resume sus primeros años de carrera. La formación europea más popular relacionada con etiqueta alguna que incorpore la palabra «Metal» contaba ya en 2007 con su propia biografía oficial: ‘One Upon a Nightwish’. Marco ya era componente de Nightwish desde seis años antes y por lo tanto vivió de lleno los días de gloria del grupo por entonces comandado por Tarja Turunen.

Esta ‘The Official Biography’ fue publicada en enero de aquel año por la editorial finlandesa Deggael Communications, que optó por el inglés para dar a conocer la trayectoria del quinteto, ya para entonces enorme a escala global. Su autor Mape Ollila la había presentado en la lengua local meses antes, pero el interés despertado en varios países del continente justificó este esfuerzo de divulgación en el idioma vehicular de los europeos.

El volumen constaba de 337 páginas y comenzaba con un previo de agradecimientos, prólogo y una introducción firmada por Tuomas Holopainen -el teclista, compositor y verdadero alma mater de Nightwish-, en la que se reproducía una carta dirigida a Tarja tras la última actuación de la vocalista con sus compañeros. El libro incluyó cuatro insertos de fotografías a todo color -32 páginas en total- y algunas secciones que hicieron las delicias de los completistas, como la lista completa de conciertos ofrecidos entre 1997 y 2005 o una guía de su discografía para coleccionistas de todo tipo de formatos convencionales (single, CD…), así como recopilatorios o lanzamientos especiales, DVDs, etc. Particularmente interesante resultaba el espacio reservado a los proyectos paralelos de sus componentes, de los que se ofrecían todo tipo de detalles.

La banda se mostró al desnudo con sus testimonios y declaraciones, al punto de revelar sus requisitos de camerino durante la gira de 2005, el equipo técnico necesario y la detallada descripción gráfica y textual que proporcionaban a los ingenieros de sonido. Todo un tratado cum laude sobre Nightwish, que justo en estas horas hemos desempolvado de nuestra librería particular.

Leo Cebrián Sanz