Tenemos todos y todas un manifiesto déficit en materia de música cantada en otros idiomas que no sean el castellano y el inglés. ¿Cuántos grupos que interpreten en gallego forman parte de sus listas de reproducción? Como mucho nos tememos que la respuesta mayoritaria sea “ninguno”, he aquí una sugerencia para dar a las lenguas cooficiales del Estado el papel que deberían tener en nuestra cotidianidad.

Os John Deeres es una formación bien curiosa y personal, que se atreve a dar más de una y más de dos vueltas a ese sonido rocoso y áspero tan característico de los años 70. El Hard Rock clásico está compuesto de un tejido artístico que se estira mucho y se ha revelado como una de las etiquetas que nunca muere y un estilo capaz de reciclarse a sí mismo cada cierto tiempo. A esta dinámica colabora modestamente este EP publicado en 2020 con cuatro temas: ‘Botalle terra’, ‘Onde está o teu deus?’, ‘Rancor’ y “Mala herba”. Todas ellas son viejas composiciones sometidas a un proceso de actualización, con el que abordan su reactivación como banda tras el parón de la pandemia.

El nombre bajo el que agruparon su CD físico fue ‘Cinzas’ y se trata de la última entrega de esta cuadrilla actualmente compuesta por Vanessa García a la voz y el equipo instrumental que integran Xermán Bernárdez, José Carbia, Marcos A. Muíños y Manuel Reices. La grabación se efectuó en su propio local de ensayo, con distintas colaboraciones y la portada de su convecino Alberto Cardona.

El debut discográfico de Os John Deeres se produjo en 2013, tras una década de rodaje en vivo por su zona de influencia. Fue entonces cuando presentaron los ocho temas de “8“, cifra que también revelaba la cantidad de componentes que por entonces habían desfilado por sus filas. Cuatro años después llegó “20-20”, publicado por el sello Free Code Jazz.

Leo Cebrián Sanz