El grupo madrileño encara una nueva etapa de su trayectoria con un disco con fecha romana, que remite al inicio del movimiento artístico que recuperaba las esencias de la cultura clásica. El quinteto no va tan lejos, pero sí busca un impulso definitivo a su trayectoria. Nuestro compañero Juan Antonio Nieto les entrevistó días antes de lo que será su segunda fecha en la capital en los últimos meses, tras su reciente presentación en Honky Tonk. Esto fue lo que les preguntó… y lo que le contestaron.

 

Hacednos por favor un breve resumen de vuestro nuevo álbum y qué ha sido de Othar en estos últimos años.

El título de nuestro álbum, ‘MCDLIII’, viene de la fecha en que comenzó el renacimiento. Para nosotros significa un paso adelante después de un parón. Nos quedarnos sin vocalista, incorporamos nuevos miembros y le dimos una vuelta al estilo de nuestras composiciones. En definitiva, un nuevo renacer para la banda, con nuevo vocalista y formación renovada.

 

Traéis material nuevo, un EP muy bien presentado y con temas muy contundentes…

Estamos presentando ‘MCDLIII’, nuestro nuevo EP, con cinco temas y un aire algo diferente a lo que hacíamos anteriormente. Siempre nos han gustado las composiciones ricas en contenido, tanto instrumental como vocalmente. Y no es una excepción. En el disco encuentras letras contra el maltrato animal y doméstico, o una pérdida dramática tras una situación dificil. Pueden parecer tristes, pero son las noticias que nos llegan a casa. Esperamos que al público les enganchen los temas tanto como a nosotros.

 

La verdad que yo os empecé a seguir hace poco y este EP y veros en directo han logrado que Othar me interese.

¡¡Muchas gracias!! La verdad es que este nuevo trabajo ha llegado a más gente. Nos comentan que es más fácil de escuchar, a la vez que más duro que los anteriores. Estamos muy orgullosos y emocionados de ver que, como tú, otros muchos se enganchan a nuestra música y a nuestro directo. Cada vez vemos a más gente allí donde tocamos.

Lleváis algunas fechas a las espaldas de lo que es la presentación del disco. ¿Qué acogida ha tenido y qué sensaciones tenéis?

Sí, es verdad que ya hemos dado algunos conciertos para dar a conocer ‘MCDLIII’, pero nos sigue gustando ver cómo la gente va cantando las canciones y cómo se van acercando cada vez más a conocernos. La acogida se ve poco a poco, pero de manera firme y fiel.

No es una música muy normal que digamos. Tenemos nuestro estilo propio y no es fácil llegar a diferentes tipos de seguidores. Pensamos que es una música adulta, sin letras banales. Pero es cierto que nosotros notamos que está gustando bastante, tanto en los conciertos como por los comentarios que recibimos.

 

El próximo sábado 14 de diciembre tocáis en Sixx Rock en el barrio de Aluche, Madrid, con entrada gratuita. ¿Que nos tenéis preparado para la ocasión, aparte de una buena ración de caña?

Sí, tenemos muchas ganas de tocar en Aluche y en la Sixx. Nunca hemos estado en esta sala. Aparte, será nuestro último concierto del año, la entrada es gratuita y tenemos pensado hacer un sorteo con las consumiciones y regalar merchandising a los ganadores. Como despedida de 2019, seguro que a la gente que asista le gustará bastante.

 

¿Qué planes a corto plazo tenéis en mente?

Seguimos trabajando en nuevas composiciones como siempre o más. A corto plazo, el objetivo es seguir en la línea ascendente que llevamos y llegar a grabar un nuevo trabajo. 2020 esperamos que sea un año lleno de conciertos, que es con lo que de verdad nos sentimos a gusto.