Llorente era un base del equipo de baloncesto del Real Madrid y «Gente Corriente» una película de Robert Redford, pero las tornas han cambiado y en 2019 las referencias son otras, en este caso musicales. Óscar Llorente se puso «La camiseta del 92», su primer vídeo y tema de presentación, y desde entonces este cántabro con residencia en Zaragoza ha tomado el camino de la autogestión artística. El 20 de abril del pasado año puso a la venta su álbum de debut, «Gente Corriente», que precisamente incluye una canción titulada «Desde el 20 de abril». En ella participa Cifu, el cantante de Celtas Cortos, grupo que puso esa fecha en el imaginario de la música popular española.

Llorente le dedicó una canción a su «Reinosa» natal, pero ha sido la capital aragonesa la que le ha impulsado a correr en solitario. Por Madrid le hemos podido ver en La Fídula, Galileo Galilei y próximamente repetirá en Jazzville -el nuevo Libertad 8, dicen algunos-. También ha actuado con banda en León, Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, mientras que en otras plazas como Barcelona ha recurrido al formato de trío acústico. Un violín, una pandereta -o cualquier otro elemento de percusión- y los coros femeninos de Elvira López bastan para acompañar al cantautor-guitarrista a la hora de asegurarse un recital de autor en el que no falte el entretenimiento. El resto de sus apoyos instrumentales se amplían a la guitarra eléctrica, el bajo, la batería e incluso un ocasional banjo o ukelele. En Aguilar de Campoo (Palencia) Óscar se ciñó al acústico en compañía de Nadia Álvarez, lo que demuestra una ventajosa versatilidad a la hora de divulgar su música sobre un escenario.

Llorente ha escuchado mucho a Los Secretos y en ZGZ teloneó a Pedro Guerra, mientras en su música suenan ecos de Javier Álvarez u otros cantautores contemporáneos. El festival Sonorama Ribera se fijó en él y le llevó a tocar hace unos meses en el gran evento del Indie nacional. Mieres (Asturias) y Aínsa (Huesca) también tienen chincheta en su mapa de España.

La nueva grabación de este joven artista consta de cinco temas. Llorente ha vuelto a «Los 90» como single y «La Mujer de Lot» -título del EP- ha seguido avanzando con «De lluvia los zapatos», la segunda composición destacada. El resto lo iremos conociendo poco a poco.

Leo Cebrián Sanz