Los miembros originales de Black Sabbath, Ozzy Osbourne –cantante- y Tony Iommi –guitarrista-, han vuelto a actuar juntos hoy, 8 de agosto, en su ciudad natal, Birmingham (Inglaterra) para interpretar el clásico de la banda «Paranoid», precedida por un retazo de «Iron Man». Ha ocurrido en la ceremonia de clausura de los Juegos de la Commonwealth. Con ellos estaban sobre el escenario Adam Wakeman (bajista) y el baterista Tommy Clufetos.

La ceremonia tuvo lugar en el Alexander Stadium frente a más de 30.000 personas y se transmitió en vivo por la BBC One e iPlayer para una audiencia televisiva mundial estimada de mil millones de espectadores.

  • A finales de julio Iommi ya participó en la ceremonia de apertura de estos juegos. Lo hizo con el saxofonista Soweto Kinch, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y un coro comunitario de 700 miembros.

Tony Iommi dijo sobre la presión de actuar para una audiencia tan exagerada: «Mil millones de personas sintonizando es una cifra enorme, porque se verá no solo en la Commonwealth, sino en todo el mundo. Realmente tenemos que enorgullecer a Birmingham. Representarla es un gran honor y estoy muy orgulloso de hacerlo. He ondeado la bandera de Birmingham toda mi vida porque es mi ciudad y me ha brindado oportunidades maravillosas».

El guitarrista añadió: «Me gusta pensar que Black Sabbath ayudó a poner a Birmingham en el mapa, musicalmente, y eso es genial, ahora que la ceremonia de los juegos contará con tanta gente talentosa de la ciudad. Significa muchísimo para mí. Pero tengo que admitir que tendré un poco de miedo escénico esa noche. No he tocado en el escenario de un gran espectáculo desde hace cinco años, desde el último concierto de Sabbath en febrero de 2017».