El pasado viernes 7 de enero pudimos disfrutar del Legend Fest. Así es como Paco Ventura ha bautizado a lo que es un repaso a toda su trayectoria musical al completo, tanto en solitario como con Medina Azahara. El lugar elegido fue la sala de conciertos Nazca, que realmente tiene un sonido muy bueno.

Han pasado ya unos meses desde la salida de su último trabajo en solitario: «Madre Tierra». El disco ha tenido muy buena acogida por la prensa especializada, siendo elegido como el mejor del año en varios medios. A mí personalmente me ha dejado muy buen sabor de boca, ya que se trata de un trabajo de un excelente gusto.

La noche empezaba muy animada y con bastante expectación para ver qué nos iba a ofrecer Paco Ventura. En la sala había gente de renombre como Jero Ramiro (Saratoga), «Largo» (Muro) o Alberto Marín (Def Con Dos). A las 21:30, con puntualidad, salió al escenario Paco Ventura, al que acompañaban Lolo González (bajo), Félix Ramírez (batería) y Víctor Mateos (teclados). Sin duda, ¡todos ellos músicos increíbles!

El concierto comenzó con la intro ‘Wind of Damascus’ y acto seguido se sucedieron «Madre tierra» y «Coge mi mano». Tras los dos primeros temas instrumentales, el público recibió a los músicos con un gran aplauso. Salieron entonces los dos cantantes que acompañarían a Paco Ventura durante la velada: Ger Philippens -de la banda argentina Arcángel- y Manuel Escudero -quien fuera corista de Medina Azahara o cantante en Sacramento o Ago-. «Por ti volaré» fue la primera canción que interpretaron. Teniendo los vocalistas unos registros tan diferentes, la verdad es que juntos congeniaron a la perfección. El concierto siguió con «Vencer tu miedo» -del disco ‘Black Moon’- y ‘Taboo’, otro tema instrumental de «Madre Tierra».

Tras esta primera parte, Paco y sus compañeros comenzaron a repasar grandes temas de Medina Azahara: «Niños», «El umbral de mi locura» y «La luz de mi camino». El público, muy entregado, cantó como si se tratase de uno más en la banda. Volvieron entonces a ‘Black Moon’, álbum del que tocaron cuatro canciones seguidas -«Despiértame», «En tu piel», «Solo por ti» y «El final»-, siendo así el disco del que más temas sonaron esa noche. ‘Take on me’, versión de A-Ha, animó al publico a pegarse unos bailes. Tras ella se volvieron a interpretar varias canciones de Medina Azahara. «Favorita de un sultán» enlazó con «Hijos del amor y de la guerra». Sin desmerecer a ninguno, a mí fue uno de los temas que más me gustó. Siguiendo con el repaso a la banda andaluza llegó el turno de «Córdoba», que más que una canción es un himno para Medina Azahara. Paco pidió a los asistentes que dieran un fuerte aplauso a sus compañeros, con los que lleva mas de 40 años de carretera… que se dice pronto.

Otro momento a destacar de la noche fue «Rompe esa cruz», una canción que tristemente sigue tratando un tema tan actual como la lacra de la violencia de género en nuestro país. Paco Ventura aprovechó así para poner voz y dar un mensaje de apoyo a todas las mujeres que la sufren. Después de marcarse ‘Black moon’, tuvimos una breve pausa que dio paso al bis.

Paco salió con su Ibanez JEM a despedirse de nosotros con las últimas canciones. Tras ‘Genzai’, de «Madre Tierra», llegó el final de la velada con temas míticos de Medina Azahara: «Necesito respirar» y «Todo tiene su fin» -la versión de Los Módulos-. Se puso así el broche de oro a una noche maravillosa, en la que Ventura demostró que no sólo es un músico, sino toda una leyenda en la música de nuestro país. ¡¡Muchas gracias por todo el legado artístico que tienes a tus espaldas y que éste siga creciendo por muchísimos años más!!

Juan Antonio Nieto del Campo