Cuando vimos por primera vez una foto de Panthyger, nos frotamos los ojos. No podíamos creer que existiera una banda así en España, y menos en un territorio tan alejado de los polos de influencia rockera como las Islas Canarias. Aunque quién sabe, precisamente por ello sea por lo que este quinteto de Tenerife es hoy por hoy el exponente nacional más importante del Glam Metal en estado puro.

Otros lo combinan con Sleazy o Hard Rock, pero Panthyger no se esconde y apunta media docena de influencias que lo dicen todo de su inspiración artística: Whitesnake, Mötley Crüe, Poison, Racer X, Reckless Love y Steel Panther. ¿Cómo se quedan ustedes? A nosotros nos pareció tan estupendo que corrimos a contratarles para nuestra fiesta-concierto del próximo sábado 5 de octubre en la madrileña sala Barracudas Rock Bar.

Este flechazo instantáneo se convirtió en amor del puro cuando vimos que no se cortaban un pelo cuando de tocar en pequeñas discotecas para el turismo extranjero se trataba, o incluso cuando les bastaba cualquier mínima infraestructura de escenario para actuar como si lo estuvieran haciendo en el Whisky a Go Go en pleno Sunset Boulevard de Los Angeles.

El grupo se caracteriza además por un curioso componente plurinacional, ya que en su seno hay músicos de tres países: el cantante ecuatoriano Josh Tiger, el batería italiano Valenti Emmanuel -hoy conocido como S.H. Valenti-, un guitarrista de la isla de La Palma –Guayre “Rock n’Rol” Alonso, impulsor inicial de la idea- y un guitarrista rítmico mitad gallego-mitad finlandés llamado Tomás Ahola. 

Estos valientes comenzaron su batalla a comienzos de 2018, aunque el proyecto en sí ya llevaba gestándose desde finales del año anterior. Tras fichar al guitarrista Alejandro Dean, el combo se inició en directo en la asociación Amigos de la Música -a la que pertenecen- y en un local que han hecho casi su residencia musical: el Zeus Rock Bar. Con todo, Panthyger se mueve cual veloz catamarán de isla en isla del archipiélago, tocando mucho en directo para entrar en el estudio como una formación bien rodada en vivo.

Sus actuaciones ya resultan de por sí muy visuales, pero por si fuera poco las aderezan con guiños cómplices a la gran época del género, como esa radial que saca chispas del cinturón de Josh o el baile pole-dance de una bailarina.

Desde agosto de 2018 el sustituto de Dean es el joven guitarrista Álex Almenara, ya plenamente integrado en la que sin duda es una de las sorpresas musicales de la temporada. Podremos comprobarlo en la noche «Vuelve el Glam» que hemos organizado dentro de tres semanas, y que supone el estreno de Panthyger en la Península. Escríbenos a nuestro Facebook para reservar tu entrada de ocho euros (diez en taquilla), que además te asegura el regalo de una chapa conmemorativa y un CD de nuestro archivo documental.

Parafraseando el famoso tópico referido a Las Vegas, por una vez lo que pasa en Maspalomas no se va a quedar sólo en Maspalomas. Y sí, ya sabemos que este destino turístico está en Gran Canaria y no en Santa Cruz de Tenerife, pero es lo más cercano que hemos encontrado a la ciudad del pecado. Lo que de verdad nos interesa es que estos locos canarios sacien la sed de Glam de estos pobres peninsulares hambrientos de diversión, elegancia y buenas canciones con estribillos y melodías. Bienvenido sea su maná…

Leo Cebrián Sanz